Energía

Más de un millón de mexicanos aún no tienen energía en sus hogares

La CFE tiene como meta principal brindar un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el ambiente

mas-unmillonCiudad de México.— Más de un millón 800 mil personas aún no cuentan con electricidad en sus viviendas por lo que las universidades y organizaciones civiles deben trabajar juntas para dar solución a esta situación, principalmente a partir de energías renovables, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Hasta el año pasado solo el 20 por ciento de la energía total del país se generaba con proyectos renovables, por lo que es necesario sumar esfuerzos para apoyar la tecnología y la innovación e incrementar este porcentaje.

A escala mundial, agregó, más de mil 100 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica y utilizan combustibles tipo queroseno, que contamina y se le relaciona con más de un millón y medio de muertes anuales por problemas respiratorios.

“Las energías que se obtienen de fuentes naturales son parte de la solución para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y una promesa para conseguir y garantizar el acceso universal a la energía asequible, segura y moderna”, resaltó Graue en la Torre de Ingeniería, escenario donde se realizó la premiación.

Al referirse al galardón, otorgado a tesistas que realizaron investigaciones relacionadas con la captura de carbono, generación más eficiente de energía y almacenamiento de ésta, indicó que es un ejemplo de que el país cuenta con talento para realizar innovaciones y desarrollar su propia tecnología.

Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno creó un mercado de energía eléctrica donde la generación y comercialización de la misma quedan abiertas a la libre competencia.

A fin de participar exitosamente en este nuevo escenario, la CFE tiene como meta principal brindar un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el ambiente.

Fuente: UNAM, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO