Energía

López afirma que “nos fue ‘requetebién’ en acuerdo con la OPEP”

Adelantó que el miércoles se dará una explicación mayor de los alcances del convenio con la participación de la secretaria de Energía y el titular de Pemex

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de abril de 2020.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que México resultó beneficiado tras la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores no afiliados para acordar una reducción en la extracción que busca estabilizar los precios internacionales del crudo, luego de la guerra comercial emprendida por Rusia y Arabia, que desplomó los precios.

“Les adelanto que nos fue muy bien, ‘requetebién’, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, pero eso lo vamos a tratar el miércoles”, dijo en su conferencia de prensa.

Agregó que lo acompañarán la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para explicar los acuerdos en los que inicialmente México se comprometió a reducir su producción en 100 mil barriles diarios, mientras que EEUU absorberá 300 mil barriles que México se rehusó a dejar de extraer.

Añadió que esta crisis internacional es la mejor señal para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el por qué fue un error, el no hacer una nueva en 40 años. Mientras que con la nueva estrategia se le busca dar un valor agregado a la producción.

“No es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo, que extraer petróleo crudo, procesarlo y convertirlo en gasolinas y en otros productos, eso se les olvidó en el pasado. Por eso ahora todo el esfuerzo es el darle valor agregado a nuestra materia prima, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la nueva refinería, para no tener que comprar las gasolinas como lo tenemos que hacer desgraciadamente en la actualidad, en un 60 por ciento de lo que consumimos”, aseguró.

El acuerdo se retrasó desde el jueves, luego de que México rechazó los recortes que se le pidieron. Finalmente, el domingo se acordó un recorte cuatro veces mayor que la previa reducción récord pactada en 2008.

Como resultado del acuerdo, los precios del petróleo mostraron un comportamiento mixto este lunes, pero persiste la preocupación de que no será suficiente para reducir el exceso de oferta en medio de una caída en la demanda por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las negociaciones para este acuerdo tuvieron una duración de cuatro días entre el grupo OPEP+ que engloba a los productores más importantes de crudo del ámbito mundial, afiliados o no a la OPEP, y acordaron reducir su bombeo en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, lo que representa cerca de 10 por ciento del suministro global.

El consumo mundial de combustible ha caído cerca de 30 por ciento debido a la pandemia del COVID-19, que ha matado a más de 100 mil personas en el mundo y ha mantenido a países completos en cuarentena.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO