Energía

Las calderas volcánicas generadoras naturales de energía

Generan 25% de energía geotérmica de México

Quién imaginaría que las calderas volcánicas producen 25% de la energía geotérmica del país.

Esas depresiones en la Tierra, que miden entre tres y 40 kilómetros de diámetro, son lugares propicios para la generación de energía geotérmica porque reúnen dos condiciones fundamentales: agua y calor. Este último proviene del remanente de la cámara magmática, un lugar que alguna vez albergó magma pero que aún provee el calor necesario para desarrollar un sistema hidrotermal.

Las calderas volcánicas no son volcanes pero son el resultado de erupciones muy violentas y de gran magnitud.

Actualmente, las calderas que se encuentran produciendo energía geotérmica en México son: Los Humeros en Puebla; Los Azufres en Michoacán y La Primavera en Jalisco.

También se están estudiando otros prospectos en el país como son la caldera de Ceboruco, Nayarit; la de Acoculco, Puebla; Piedras de Lumbre, Chihuahua; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Tacaná y El Chichón en Chiapas.

Estas estructuras volcánicas son remantes de un pasado geológico y se localizan dentro del Cinturón Volcánico Mexicano (CVM), en donde se han reconocido alrededor de 20 calderas con tamaños que van desde los tres hasta los 35 km, y los rangos de edad varían entre 7.3 millones de años hasta mil años d.C, explicó el doctor Gerardo Aguirre Díaz, del Centro de Geociencias de la UNAM.

Sin embargo, “la principal razón para estudiar estas calderas es para conocer mejor el vulcanismo que formó la provincia del CVM y su evolución. Además, es importante estudiar algunas calderas con reciente actividad por los peligros que pueden tener para la población”, dijo Aguirre Díaz.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO