Energía

La transición energética global

La transición energética implica la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales que empleamos para generar electricidad

en-marchaCiudad de México.— El concepto de transición energética describe la transformación del modelo energético actual, caracterizado por el uso de energías convencionales y grandes infraestructuras de generación, como térmicas y nucleares, en un modelo energético que se cimiente principalmente en las energías renovables, la eficiencia energética y la coexistencia de instalaciones de gran tamaño con soluciones distribuidas próximas al consumidor final.

La transición energética implica la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales que empleamos para generar electricidad, así como aquellas que, por ejemplo, utilizamos para transportarnos y calentarnos en nuestros hogares.

La transición se enmarca en la necesidad de luchar contra el cambio climático, proteger la salud de las personas, reducir riesgos económicos, financieros y tecnológicos, favorecer la máxima eficiencia en el consumo, facilitar precios predecibles y asequibles, y disminuir las tensiones geopolíticas propias de un modelo sustentado en la dependencia energética.

La transición energética también conlleva cambios en nuestro comportamiento como consumidores de energía para incrementar el ahorro energético y la eficiencia energética. Para poder materializar la transición de una manera ordenada y eficiente es preciso establecer marcos regulatorios que internalicen los costos ocultos del modelo energético actual y permitan transitar hacia la descarbonización de nuestra economía de una manera acompasada con los objetivos adoptados para luchar contra el cambio climático. Asimismo, son precisas políticas que favorezcan la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO