Energía

La geología, esencial para el presente y futuro de México: AIMMGM

La energía solar, la geotermia, el viento y el agua son potenciales recursos que se deben desarrollar, por lo que es indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.— La energía solar, la geotermia, el viento y el agua son potenciales recursos que se deben desarrollar, “por lo que es indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México, aprender a vivir de una manera más sostenible y más responsable si queremos tener un mejor nivel de vida y de bienestar”, indicó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durante el webinar “La importancia de la geología en México”, organizado en el marco del Día del Geólogo, el dirigente de la AIMMGM consideró imprescindible conocer el espacio físico que nos rodea, “esto nos permitirá aminorar los riesgos geológicos que podrían impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y materiales disponibles en México en beneficio de todos”.

Almazán Esqueda comentó que México es un país sísmico afectado y moldeado por cinco placas tectónicas, pero también tiene una ubicación geográfica privilegiada en la zona ecuatorial del planeta, “estamos rodeados de océanos y a lo largo y ancho de nuestro territorio surcan grandes cordilleras, espectaculares campos volcánicos y hermosos ríos y valles”, destacó.

En el evento virtual que contó con la presencia de 655 personas de México, España, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Perú, Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que durante años estudiosos se han cuestionado si en México puede ocurrir un sismo de magnitud mayor a 8.6 y dijo que “no podemos juzgar estos fenómenos en la escala del tiempo de la vida humana, tenemos que juzgarlas en el contexto geológico”.

No obstante, dijo que de acuerdo con registros geológicos, en 1787, en el sur de Oaxaca, es probable que se haya registrado un tsunami que provocó una ruptura de más de seis kilómetros al interior, generada por un sismo de por lo menos magnitud 8.6, por lo que sí sería posible un sismo de esas proporciones.

Sin embargo, indicó que otros sismos también pueden preocupar debido a la extensión de la franja volcánica mexicana, ya que está llena de fallas sísmicas con desplazamiento cuaternario.

Al explicar la importancia del petróleo en México, el presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, Adán Oviedo, aseveró que solo el 20 por ciento de la extensión territorial de México es prospectiva para la búsqueda de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias petroleras.

Señaló que actualmente se produce un promedio de un millón 634 mil barriles al día de petróleo, de las cuales el 71 por ciento se concentran en 15 campos petroleros e indicó que para materializar una mayor producción se requiere ampliar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos y cambiar su régimen fiscal, a fin de reinvertir el 50 por ciento de sus ingresos.

Al desarrollar el tema “El sistema petrolero y su relación con la estrategia exploratoria”, María de Lourdes Clara Valdés, presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, destacó la importancia de la exploración geológica para aumentar la certidumbre en la cuantificación y distribución de los recursos prospectivos, a fin de apoyar la definición de la estrategia exploratoria de hidrocarburos.

Estimó que, en el corto y mediano plazo, la incorporación de reservas de petróleo seguirá proviniendo de las cuencas del sureste, mientras que en el mediano y largo plazo derivará de las provincias del Cinturón Plegado Perdido y Salina del Bravo (frente a las costas de Tamaulipas) y la Cuenca Salina del Istmo, ubicada en el Golfo de México profundo.

En su oportunidad, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico de México (SGM), señaló que “México cuenta con más de mil operaciones mineras, que abarcan las que están en exploración, desarrollo y en actividad”, por lo que instó a conocer el potencial de los recursos naturales, y entre ellos los recursos minerales, “ya que son clave para detonar su economía y generar bienestar para los habitantes de diferentes regiones y del país”.

De acuerdo con el SGM, México tiene un potencial del 70 por ciento en yacimientos minerales metálicos y no metálicos en su territorio, por lo que “la cartografía geológica-minera es clave para la identificación de yacimientos minerales, generando cartas geológicas por regiones del territorio mexicano, donde actualmente se ha completado al cien por ciento la escala 1:250000 y se ha realizado un 48 por ciento de avance para la cartografía en escala 1:50000 con mayor detalle”, comentó.

En su ponencia “La geología y el aprovechamiento del agua subterránea”, Raúl Morales Escalante, integrante de la Junta de Honor de la Asociación Geohidrológica Mexicana, expuso que el agua subterránea es sumamente importante en el país, pero que para conocer si es factible que en el subsuelo existan materiales con las características necesarias para almacenar y permitir movimiento del agua, se tienen que realizar estudios geológicos.

Escalante calificó de “impactante” que el agua haya comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street y dijo que el precio de este líquido vital comenzará a fluctuar como lo hacen el petróleo, el oro y el trigo.

Por su parte, Raúl Maya González, integrante de la Asociación Geotérmica Mexicana, dio a conocer el potencial de México para la generación de electricidad geotérmica, ya que cuenta con reservas probadas suficientes para generar 286 megavatios (MW); probadas para 5,730 MW y posibles para producir hasta 7,422 MW.

Recordó que México ocupa la sexta posición mundial con 908.6 MW de capacidad instalada en cuatro centrales ubicadas en Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, en Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán, y los Humeros, en Puebla.

Destacó que con la reforma energética se autorizaron 20 concesiones para la exploración de yacimientos geotérmicos, de las cuales 13 fueron obtenidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, Almazán destacó que el mundo y la sociedad del siglo XXI enfrentan grandes desafíos, desafíos sin precedentes; una población creciente que exige mejor calidad de vida y de bienestar. “Necesitamos aprender a vivir de una manera más sostenible, de una manera más responsable, vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y para ello necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología.”

Al webinar asistieron, entre otros, representantes de la Sociedad Geológica Mexicana, Instituto de Geofísica de la UNAM, Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, Servicio Geológico Mexicano, Asociación Geohidrológica Mexicana, Asociación Geotérmica Mexicana, Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO