Energía

La Estrategia Nacional de Energía no aprovecha todo el potencial de México en energías renovables: expertos

Las energías renovables y la cogeneración tienen un potencial de más de 18 GW al 2018: Imere

México.— La Estrategia Nacional de Energía (ENE) desestima el potencial de las energías renovables en el cumplimiento de la meta de un país de 35 por ciento de electricidad generada a partir de fuentes no fósiles al 2024, aseguraron expertos de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (Imere).

Asimismo, los especialistas reconocieron importantes aciertos en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) recién presentada por el Ejecutivo al Senado de la República, pero enfatizaron que se olvidaron de tomar en cuenta la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y la Transición Energética, así como la Ley General de Cambio Climático que impulsan el uso de las renovables.

Según estudios recientes realizados por la firma Price Waterhouse Coopers y dados a conocer por la Imere, las energías renovables y la cogeneración tienen un potencial de más de 18 gigavatios (GW) al 2018, dicho potencial además es económicamente competitivo en comparación con el gas natural.

Aprovechar el potencial de las energías renovables le significaría a México la generación de 29 por ciento de su electricidad a través de fuentes no fósiles para 2018. Si adicionalmente se contara con apoyo financiero internacional, al que México está en posición de acceder, se podría aprovechar un mayor potencial renovable y alcanzar la meta de generación de 35 por ciento mediante fuentes no fósiles desde el año 2018.

De acuerdo con el grupo de expertos, entre los aciertos de la ENE está que reconoce la necesidad de evitar que la matriz de generación se integre por una sola fuente de energía (como lo fue en su momento el petróleo y ahora el gas natural), aumentar y dotar de flexibilidad a las redes de transmisión y distribución para dar cabida a tecnologías innovadoras como las renovables, y la necesidad de planificar el sector con base en criterios de competitividad y compromisos ambientales.

De acuerdo con Imere, las medidas contempladas en la ENE no son lo suficientemente ambiciosas para promover las energías renovables y lograr que éstas contribuyan a suplir las necesidades del país.

“Es necesario tomar medidas inmediatas para aprovechar el potencial renovable que ya es competitivo y que le permitirá a México disminuir su dependencia de los combustibles fósiles que estamos importando”, dijo Pablo Gottfried, director de Fuerza Eólica y miembro de Imere.

“Ante el riesgo que enfrenta México de convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, las energías renovables representan nuestra mejor apuesta por la diversificación”, agregó.

Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF México y miembro de Imere, concluyó que “es imperativo que la metodología de externalidades para la evaluación de proyectos de energía sea aplicada a la brevedad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual habría repercusiones muy importantes al brindar las mismas condiciones de evaluación a todas las tecnologías para la generación de energía. Actualmente CFE compra la electricidad al ‘menor costo’ sin tomar en cuenta los efectos negativos que tienen aquellas tecnologías que utilizan combustibles fósiles. De incorporarse las externalidades y considerarse a las renovables de forma seria, podrían sin duda llegar a cumplirse las disposiciones en la normatividad vigente”.

“Reconocemos la importancia que la ENE da a las redes de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional, ya que su fortalecimiento, flexibilidad y expansión son críticos para el óptimo aprovechamiento del enorme recurso de renovables con el que cuenta el país”, indicó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica y miembro de Imere.

“Aprovechar la riquísima irradiación en el norte del país o los fuertes vientos del istmo de Tehuantepec sólo será posible si se cuenta con una red eléctrica actualizada, capaz y competitiva que brinde certidumbre y eficiencia a los usuarios y productores de energía. Coincidimos en que el despliegue de redes eléctricas inteligentes y la sustitución de equipos obsoletos brindarán a la red mayor confiabilidad y calidad, además de mayores oportunidades para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en donde éstos se encuentran”, añadió Vicente Estrada-Cajigal, director general de Solartronic y miembro de Imere.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO