El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

La eólica logra ser la primera fuente de electricidad en un trimestre por primera vez

La demanda eléctrica global en España cayó un 4.3% en el primer mes del año

Madrid.— La energía eólica sigue ganando terreno. Entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de este año, este tipo de energía se convirtió, por primera vez en la historia, en la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basándose en datos de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, durante el periodo generó 16 mil 410 gigavatios hora (GWh), un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta producción es suficiente para abastecer 26 por ciento de la demanda eléctrica peninsular en un trimestre, según los cálculos de la AEE.

Durante noviembre, diciembre y enero, los fuertes vientos que soplaron en el país situaron a la eólica como la primera tecnología del sistema mes a mes. En enero se generaron seis mil 329 GWh, lo que supone que la eólica ha superado por primera vez en su historia los seis teravatios hora (TWh), generación suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a diez KW (el 100 por ciento del sector residencial).

Récord de producción diaria

También en el mes de enero, en concreto el día 16, la eólica batió su récord de producción diaria, con 345.011 MWh, y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales. En el conjunto de 2012, la generación eólica ascendió a 48 mil 156 GWh, tras crecer un 14.3 por ciento en el año.

Y mientras la energía eólica va marcando nuevos hitos, la demanda global peninsular de electricidad sigue a la baja. En enero, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, registró un descenso de 4.3 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informó Red Eléctrica de España (REE). La demanda bruta en el conjunto del primer mes del año ascendió a 22 mil 474 gigavatios hora (GWh), un 2.8 por ciento inferior a la de enero de 2012.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO