Energía

Israel jamás permitirá que Irán tenga armas nucleares: Netanyahu

Pidió a los países del Grupo 5+1 no se dejen engañar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer que Israel jamás permitirá que Irán tenga un arma nuclear, en el marco de las negociaciones del Grupo 5+1 en Ginebra para definir un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Prometo que Irán no tendrá un arma nuclear”, afirmó Netanyahu en una reunión con los líderes de la comunidad judía en Rusia, a donde llegó la víspera en busca de apoyo del presidente ruso Vladimir Putin para frenar el programa nuclear iraní.

El jefe de gobierno israelí pidió a los países del Grupo 5+1 —Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia— no dejarse engañar por falsa sonrisa que presenta el ministro iraní del Exterior, Javad Zarif, en las negociaciones en Ginebra y su promesa de paz.

Netanyahu aseguró que la verdadera postura de Irán sobre su programa es la que expresó la víspera el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, quien reiteró el derecho de Irán sobre su energía nuclear, según un reporte de la edición electrónica del Jerusalem Post.

“La cara verdadera de Irán no es la de las películas de propaganda producidos por la sonrisa del canciller Zarif, sino la del líder supremo Ali Jamenei, que llamó a los judíos, perros rabiosos?”, destacó el primer ministro israelí.

En un discurso televisado, el ayatolá rechazó la víspera retroceder sobre los “derechos nucleares” de su país y reiteró sus amenazas contra Israel, que aseguró está condenado a desparecer por el debilitamiento de su régimen, que como siempre calificó de sionista.

“El guía supremo iraní Jamenei dijo ayer (miércoles): ‘Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’, y llamó Israel un régimen ilegítimo dirigido por perros rabiosos intocables, cómo se puede confiar así (de Irán)”,.indicó Netanyahu.

“Irán no debe tener armas nucleares. Les puedo prometer que no tendrá armas nucleares”, reiteró el jefe de gobierno israelí, quien se reunió la víspera con el presidente Putin por más de cuatro horas y media.

Respecto a este encuentro, Netanyahu aseguró que tanto Rusia como Israel comparten el objetivo de impedir que Irán obtenga armas nucleares, aunque no reveló si logró persuadir a Putin para tomar una posición “dura” contra de Irán en las conversaciones de Ginebra.

Netanyahu está tratando de convencer a las autoridades rusas de adoptar un papel más activo en las conversaciones, con la esperanza de que se alcance un acuerdo con Irán similar a lo que medió respecto a las armas químicas de Siria.

Dada su influencia en Siria, Rusia fue clave en lograr que el presidente sirio Bashar al-Assad aceptara en septiembre pasado el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Además de su reunión con los líderes judíos rusos, Netanyahu se reunió este jueves con periodistas rusos y tiene previsto visitar esta tarde el nuevo museo judío en Moscú, antes de regresar a Israel esta misma noche.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO