Energía

Intersolar México realizará su tercera edición en Ciudad de México

Intersolar México se consolida como la principal plataforma internacional para fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.— Intersolar México se alista para celebrar su tercera edición de manera presencial en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 6 al 8 de septiembre de 2022, consolidándose como la principal plataforma internacional para fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía.

Con más de 30 años de trayectoria y eventos en cuatro continentes Intersolar, la serie de exposiciones y conferencias pionera en la promoción de soluciones en energía solar y la más relevante para la industria solar a nivel mundial, reafirma su interés en coadyuvar a liberar el potencial sin explotar del mercado mexicano, contribuyendo a impulsar el desarrollo de la industria solar y brindando una gran oportunidad para estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global con un evento del más alto nivel que genera importantes oportunidades de networking, además de permitir el intercambio de tecnología, experiencias, casos de éxito, innovaciones, productos y servicios.

Actualmente, el consumo de energía en el planeta no deja de crecer y se ha observado un incremento de la demanda sin precedentes, debido al aumento de la población mundial. En este sentido, disponer de energía a un bajo costo, descarbonizar la industria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles son los principales desafíos para el desarrollo económico de cualquier país.

Markus Elsässer, fundador y CEO de Solar Promotion Group, creador de la marca mundial Intersolar, recuerda que en el año 1986 después del accidente del reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania, se preguntó cómo debería ser el suministro de energía en el futuro y se dio a la búsqueda de soluciones para la generación de energía segura y amigable con el ambiente. “Organicé la primera conferencia que se llamó ‘SOLAR 91’ donde se habló de energía solar y para ese tiempo solo cinco compañías presentaron sus productos en un pequeño pueblo en el sur de Alemania. Desde el principio mi objetivo fue cambiar el suministro de energía convencional a un suministro de energía renovable mediante la promoción del uso de la tecnología solar. En aquel tiempo, nos llamaron locos y nadie creyó porque era caro, no había industria para esto y no había una visión para el futuro”, explicó.

Sin embargo, la energía solar en los últimos años ha experimentado una enorme expansión, permitiendo disminuir sus costos de manera significativa para alcanzar el grado de madurez actual. Hoy en todo el mundo se impulsa la industria tanto para uso residencial como para instalaciones a gran escala y durante 2022, el almacenamiento será un área de crecimiento clave.

Markus Elsässer, fundador y CEO de Solar Promotion Group

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar está en camino de establecer récords con un promedio de 125 gigavatios (GW) de nueva capacidad alrededor del mundo entre 2021 y 2025. Mientras que China se posiciona como líder global en el uso de la energía solar fotovoltaica, superando a Alemania, ya que el país asiático se ha posicionado como el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

“A lo largo de 30 años el mercado solar ha cambiado drásticamente. En los primeros años de Intersolar, a principios de la década de los noventa, Alemania solo tenía tres megavatios de capacidad fotovoltaica instalada y a nivel mundial el mercado apenas alcanzaba los 46 megavatios. Ahora, tan solo una planta fotovoltaica instalada en una ciudad del este de Alemania tiene 168 megavatios de capacidad, triplicando el tamaño del mercado de aquel entonces. Es increíble cómo la industria se ha desarrollado pasando de 40 megavatios a un gigavatio en tan solo una década a nivel global”, explicó Elsässer.

Desde su perspectiva, el fundador de Intersolar planteó que los gobiernos alrededor del mundo están dispuestos a apoyar a la industria solar e implementar condiciones favorables que permitan la transición energética. “Pienso que la relevancia de la industria solar es alta porque globalmente tanto los gobiernos como las empresas y los ciudadanos de todo el mundo reconocen el poder del sol para contar con seguridad e independencia energética, combatir el cambio climático y disminuir el impacto de los precios tan altos de la energía”, puntualizó.

Datos del informe Global Market Outlook publicado en mayo por la firma del Estadista en colaboración con Solar Power Europe, revelan que la capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo alcanzó un teravatio en el primer trimestre de este año y que el siguiente gigavatio podría alcanzarse en los siguientes tres años. También se espera que, por primera vez, se realicen instalaciones con capacidad de más de 200 gigavatios.

En el caso de Latinoamérica, el informe revela que la región tuvo un crecimiento anual de 44 por ciento equivalente a 9.6 gigavatios de nuevas instalaciones fotovoltaicas en 2021 y proyecta que el crecimiento anual alcance los 30.8 gigavatios en los próximos cinco años. El país con mayor capacidad fotovoltaica en operación a finales de 2021 fue Brasil con 13.4 gigavatios, seguido de México con 8.1 gigavatios. En esa clasificacióntambién figuran Chile, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Cuba.

Ante este escenario, México tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que el 85 por ciento del territorio mexicano posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a escala mundial en términos de recursos solares, pero se requiere la participación del gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la transición energética de los hidrocarburos a las energías renovables y cumplir con el compromiso anunciado por el gobierno federal que menos del 35 por ciento de toda la energía que consumimos provenga de fuentes limpias y renovables hacia 2024.

Elsässer reconoce que México cuenta con una irradiación solar que prácticamente duplica a la de Alemania pero con un número aún mucho menor de instalaciones fotovoltaicas per cápita, ya que en nuestro país es de 65 vatios y en Alemania de 750 vatios per cápita. Esto muestra el gran potencial de la energía fotovoltaica del país. También señala la relevancia del mercado solar térmico en México que cuenta con uno de los mayores crecimientos de mercado y que se posiciona como líder en el segmento de calor solar de procesos a escala mundial, tecnología que puede ser una gran alternativa para las compañías que no tienen acceso a gas natural, utilizan gas LP o diésel y que buscan una opción más confiable y menos costosa tanto en términos económicos como ambientales.

De esta forma, Intersolar México se realiza en un momento clave y más allá de un evento se ha convertido en un aliado estratégico en energía solar para soluciones renovables, destacando su liderazgo como la principal plataforma que reúne fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía.

Este evento internacional con amplio prestigio será un encuentro estratégico para impulsar la industria solar mexicana y tener la oportunidad de estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global, además de generar negocios cara a cara.

Intersolar México también posee un gran valor al celebrarse de manera simultánea con la 29ª. edición de The Green Expo®, el Congreso Internacional Ambiental de Conieco, la sexta edición de Aquatech México, exposiciones internacionales sólidas y consolidadas que unen fuerzas en un piso de exhibición, generando un impacto en México y la región, creando oportunidades que permiten lograr una sinergia entre el sector público, el privado y la sociedad en general con el propósito de contribuir de manera activa a combatir el destructivo impacto del cambio climático y transitar hacia un desarrollo sustentable.

Fotografías: Intersolar

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO