Energía Renovables

Instan a convertir a Latinoamérica en líder mundial de energía renovable

instannotaLatinoamérica puede convertirse en líder mundial de la energía renovable si sus gobiernos y empresas aúnan esfuerzos para usar el petróleo con inteligencia y estimulan la creación de una nueva industria energética, declaró la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario de Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñónez, dijo que la búsqueda de soluciones comunes a desafíos compartidos, a fin de transformar a la región en líder mundial de la energía renovable, va encaminada a “estimular la creación de una nueva industria, atraer nuevas inversiones e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En el marco del “Simposio de las Américas sobre Energía y Clima”, realizado en Lima por la embajada de Estados Unidos, Quiñónez agregó que “la integración energética tiene que convertirse en una prioridad” con la formación de alianzas de cooperación entre los países, el intercambio de tecnologías, y mejores prácticas en materia energética.

El experto apuntó que en el hemisferio (occidental) están perfilándose “singulares acuerdos orientados a la integración energética en la región”.

En la reunión participó el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, quien confirmó que en el último trimestre de este año se va a realizar la primera subasta de energía eólica y geotérmica para cubrir una demanda de 500 megavatios.

En relación con las reservas de gas natural, el ministro peruano dijo que los operadores extranjeros que participan en su explotación las han cifrado en “alrededor de 18 trillones de pies cúbicos”, pero que sólo un 0.3 por ciento de las mismas se consumen en el ámbito nacional.

El director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, Marco Antonio Nieto, presentó las medidas aplicadas por su país para reducir el consumo de energía.

También expusieron los planes de sus respectivos países el director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética de Chile, Andrés Romero, y el director de Conservación Energética de República Dominicana, Freddy Núñez.
El simposio reúne hasta mañana a 24 delegaciones de la región convocadas para discutir sobre seguridad y eficiencia energética bajo el mandato de los líderes del hemisferio occidental reunidos en Puerto España, en abril pasado, en la Quinta Cumbre de las Américas.

Fuente: EFE

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO