Energía

IMG Anuncia Acuerdo con CFE por Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan

El acuerdo evitará la necesidad de un arbitraje internacional para dirimir las disputas bajo el contrato existente al tiempo que provee certidumbre comercial a esta vital infraestructura.

Teorema Ambiental/Redacción

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una alianza conformada por TC Energy Corporation (TSX:TRP) (NYSE:TRP) (TC Energía) y IEnova (BMV: IENOVA), alcanzó un acuerdo para revisar los términos comerciales de servicio existentes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su gasoducto Sur de Texas-Tuxpan ubicado en el noreste de México.

El acuerdo fundamenta el camino para una relación comercial productiva, de beneficio mutuo y de largo plazo entre IMG y la CFE y que es equilibrado a lo largo de la vigencia extendida del mismo.

“Reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por su participación, facilitando las conversaciones para una resolución positiva. También agradecemos a la CFE por su ayuda en facilitar el acuerdo, así como a los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo el presidente de TC Energía en México, Robert Jones.

El acuerdo evitará la necesidad de un arbitraje internacional para dirimir las disputas bajo el contrato existente al tiempo que provee certidumbre comercial a esta vital infraestructura.

El gasoducto, el cual fue completado mecánicamente en junio de este año, puede transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y se interconecta con los gasoductos Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TC Energía, con el sistema de Sistrangas operado por Cenagas y abastecerá a plantas de generación de energía en las regiones de Altamira y Tuxpan.

El acceso a gas natural en estas regiones contribuirá a promover la actividad industrial, el desarrollo económico y social y la generación de empleos, al tiempo que permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica y limpia.

“IMG espera comenzar con la operación comercial del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan en los siguientes días, una vez que reciba la certificación necesaria por parte de la CFE y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía”, informó la empresa en un comunicado.

“El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan traerá múltiples beneficios para México; abastecerá plantas de generación de energía de la CFE con un combustible eficiente, proveerá a la industria nacional con una fuente de energía de bajo costo y fomentará la transición energética del país al contar con un combustible amigable con el medio ambiente y reduciendo las emisiones de CO2.

“A través de esta importante inversión económica, IEnova refuerza su compromiso con el futuro de México y con los objetivos de desarrollo económico establecidos por el gobierno”, dijo Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova.

El ducto representa aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares en inversión en infraestructura energética e involucró la creación de más de 3 mil empleos durante su etapa constructiva. El ducto tiene una longitud de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro y corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, hasta Altamira en Tamaulipas, de donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO