Greenpeace propone utilizar energías renovables generar empleos verdes

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Para 2050, casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables

Adriana Estrada

GreenproponeCIUDAD DE MÉXICO.— Cambiar la quema de combustibles fósiles por las energías renovables para generar electricidad no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de dióxido de carbono, sino que crearía para 2030 los primeros 2.7 millones de empleos proyectados, indica un informe realizado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC).

En el caso de México, en el mediano plazo se podría generar hasta medio millón de empleos si se pone en marcha la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua, proyectos eólicos en el norte y sur del país, así como en el aprovechamiento de la biomasa para la generación eléctrica.

El documento Trabajando por el clima, advierte que de continuar con el modelo energético basado en petróleo, gas y carbón, que actualmente emplea a unos 4.7 millones de personas en el mundo, para 2030 se perderán más de 1.4 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de la racionalización en las minas actuales.

“Por cada empleo que se pierda sólo en la industria del carbón, la revolución energética creará tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, durante la presentación del documento.

Uno de los grandes semilleros de empleo para salir de la crisis, es contar con una política de apoyo firme a las renovables, de esta manera le daremos a nuestro país energía limpia y cada vez más económica, aprovechando tecnologías y fuentes de energía que no necesitamos traer de fuera, indicó Cárdenas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, Ernestina Torres, indicó que los empresarios mexicanos que están impulsando el aprovechamiento del gran potencial del país en materia de energías renovables consideran que si los gobiernos actúan con visión frente a las crisis energética, financiera y climática, esto detonará el crecimiento económico sustentable.

“Ahora es el momento de poner en práctica una transición energética para transformar de manera sustentable los empleos de hoy y generar los empleos verdes de mañana”, agregó Torres.

“Ya es hora de que los tomadores de decisiones adopten metas más ambiciosas de aprovechamiento de energías renovables como una medida para poner a nuestro país en una ruta de desarrollo con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Demandamos a los políticos de todo el mundo que asuman su responsabilidad y tomen la decisión de invertir en un futuro más verde asegurando un tratado fuerte en la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre”, concluyó Cárdenas.

Fuente: Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. Manuel Olivos Ortiz dice:

      Todo el artículo suena bien a excepción de que las empresas que se dediquen a la instalación de estos torres eolicas sean mexicanas y no extranjeras que reciben por parte del gobierno panista la concesión de estas instalaciones, con un sinnúmero de prerrogativas a su favor.

    2. elizabeth dice:

      que bueno que se preocupen por nuestro planeta en agronomia y ecologia te hacen conciente tenia muchos compañeros que tenian muchas ideas y yo en lo particular tenia un proyecto pero por desgracia nunca nos lo apoyaron y como siempre de las desgracias los que sacan probecho son los pudientes y para colmo extranjeros la mayoria del tiempo, en lugar de que muchos de los funcionarios del gobierno se quedaran con el dinero que se les autoriza para proyectos aunque sean muy buenos ellos tienen gente a su mando haciendo falsos proyectos y asi no soltar el dinero sin esta corrupcion nuestro pais fuera diferente.

    3. Leonel dice:

      exelente propuesta,en méxico es ncesario educar hoy a los consumidores que sepan lo que compran y los beneficios que generarian al consumir productos verdes,Alemania cuanta con una agencia que controla la calidad del producto y ademas informa al consumidor el producto que es viable para consumirlo,debemos tener cuidado en que nuestro país no convertirlo en un china lleno de enfermedades cancerinas,por las industrias contaminantes,méxico ya no debe ser el patio trasero de los EEUU.es hora de actur con conciencia,a traves de la educación.enseñar a los niños jovenes que son capaces de ellos realizar una mini empresa verde y sustentable,como dicen los Alemanes”no importa que lo hagan perfecto sino bién”

    www.teorema.com.mx/energia/greenpeace-propone-utilizar-energias-renovables-generar-empleos-verdes/