Energía

Gobierno CDMX presenta sus primeros 2 edificios con techos solares

Ambos inmuebles pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Económico y en ellos se generará un ahorro de 600 mil pesos al año, por los próximos 25 años, que es su periodo de vida útil

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— Como parte del proyecto Ciudad Solar implementado por el Gobierno de la Ciudad de México este lunes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó los primeros dos edificios públicos en donde se instalaron techos solares, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Ambos inmuebles pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Económico y en ellos se generará un ahorro de 600 mil pesos al año, por los próximos 25 años, que es su periodo de vida útil.

Sheinbaum Pardo detalló que el ahorro de instalar esta tecnología en los diferentes edificios de la administración capitalina se orientará para invertir en paneles solares, cuyo retorno de inversión se da en los siguientes cinco años.

“El programa solar es para los edificios públicos pero también lo estamos impulsando en diversas maneras, hoy en conjunto con la Secretaría de Energía, para que el sector privado se incorpore a este procesos, hay muchos techos en la ciudad y esos son fuentes fundamentales para la generación de energía”, dijo.

Además informó que en la Central de Abasto también se contempla la instalación de esta tecnología.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que el proyecto de Ciudad Solar busca hacer uso eficiente de la energía y hacer fuentes renovables de los sectores público y privado de la Ciudad de México.

Dijo que Ciudad Solar brindará apoyos para mipymes que requieren de agua caliente en su proceso productivo, así como el calentamiento solar en viviendas y comercios o negocios nuevos, y que puede instalarse en otras instituciones públicas como el Tren Ligero, el edificio Mini Híbrido del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como en otros 300 edificios de la administración pública, con ahorros de hasta 70 millones de pesos por año.

Detalló que se está capacitando a la población para que se anime a instalar paneles solares, así como a técnicos para que puedan certificarse en instalación en casa o negocios. Dijo que hasta el momento se han impartido 300 capacitaciones y la meta es alcanzar a mil personas al año.

“El objetivo es que las mipymes tengan ahorros económicos en consumo de energía y está comprobado que puedan recuperar su inversión en menos de cinco años. Van ahorrar mes con mes, estamos hablando en un mecanismo de inversión”, en beneficio de negocios como: lavanderías, tintorerías, hoteles, pensiones, casas de huéspedes, cabañas, villas, departamentos, molinos de nixtamal, baños públicos y parques acuáticos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO