Energía

Generando energía de rellenos sanitarios

En México, como en otros países en desarrollo, la mayoría de los hogares no cuenta con trituradores de desperdicios alimenticios en las cocinas y, por la misma razón, aproximadamente el 45 por ciento de la basura está compuesta por desechos de ese tipo.

De esta manera, un análisis de la composición de los desechos sólidos municipales en nuestro país muestra que los desperdicios alimenticios representan 45.4 por ciento del total, seguido del papel (14.8), escombro, ceniza y tierra vegetal (10.1), hules y plásticos (8.8), cartón (6.7), desperdicios de jardinería (4.9), vidrio y cerámica (4.6), madera (2.1), metal (1.7) y textiles (0.9 por ciento).

Los desechos sólidos municipales se depositan en rellenos sanitarios, generalmente en ausencia de oxígeno, y se descomponen por una combinación de procesos químicos, físicos y biológicos denominados biogás y lixiviados. En México, muchas personas han hecho del reciclaje manual un gran negocio, pues la materia orgánica alcanza valores del orden de 90 por ciento.

En los rellenos sanitarios del país adquiere cada día mayor importancia la generación de biogás, y se pone énfasis en la calidad y la cantidad. Con el biogás se puede producir energía. Los rellenos sanitarios tienen un procedimiento mundialmente aceptado en cuanto a la disposición final de los desechos sólidos municipales.

Por el momento, los rellenos sanitarios son la forma correcta para eliminar la basura y este método consiste en una excavación reticular en cuyos taludes y fondos se instala una geomembrana impermeable para contener los compuestos (biogás y lixiviados) que se generan cuando los desechos se encuentran en un ambiente sin oxígeno.

En algunos casos, con el propósito de evitar la realización de excavaciones, se aprovechan los tiros de minas abandonadas o barrancas, siempre y cuando no se dañe la flora y la fauna del lugar.

Aprovechamiento de los desechos

Debido a los costos decrecientes de las energías renovables y a la creación de condiciones competitivas de mercado, estas opciones representan cada vez mayores posibilidades para producir electricidad en México. Un ejemplo de generación de energía alternativa es la empresa Sistemas de Energía Internacional (SEISA), que actualmente está aprovechando los desechos sólidos municipales para crear electricidad.

Su objetivo principal consiste en proveer a los clientes un servicio integral de energía eléctrica, térmica y de refrigeración, con máxima confiabilidad, al menor costo y mediante los procesos más eficientes del mercado. Otro objetivo importante de la empresa es el de reducir el consumo de combustibles, así como la emisión de contaminantes a la atmósfera.

SEISA es pionera en ofrecer el servicio integral de energía y cogeneración, lo cual incluye fabricación, asesoría, diseño, ingeniería, operación, mantenimiento y financiamiento. En México, SEISA cuenta con ocho sitios en operación, con una capacidad mayor a los 70 megavatios. La división de energía del Grupo Gentor inició operaciones en 1990 y cuenta con sitios en Estados Unidos, Canadá y la India.

Actualmente, SEISA y Asociados construyen un proyecto de generación eléctrica de un relleno sanitario localizado en Salinas Victoria, Nuevo León, que en su primera etapa deberá estar operando en mayo de 2003 y generará 7 megavatios. La generación de electricidad será entregada a los municipios de la zona conurbada de Monterrey, y se utilizará la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Planes a futuro

En el mediano plazo, la capacidad instalada del sitio se espera que sea de 25 megavatios, debido a que la primera etapa del proyecto utiliza sólo 44 de las 250 hectáreas destinadas para la disposición final de los desechos por medio de rellenos sanitarios.

Para todo proyecto futuro, la empresa SEISA le apuesta al éxito debido a que en México se están dando importantes manifestaciones de apoyo a los proyectos de energías renovables, como son también la energía eólica y la solar. México se ubica dentro de la franja de máxima radiación solar en el mundo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO