Energía

Generan en el mar energía eólica

Emergiendo en el incipiente mercado de la energía limpia y renovable, la energía eólica marina busca expandir su tecnología a México y América Latina, después de situarse a la vanguardia en las costas del Reino Unido.

La energía eólica está alcanzando auge mundial, ya que se calcula que hay más de 40 mil turbinas de medio tamaño operando comercialmente en el mundo, y es la modalidad eólica en el mar la que está siendo rápidamente competitiva frente a las otras tecnologías de producción de energía.

Con la construcción y operación de la mayor instalación de aerogeneradores marinos, Inglaterra inició una nueva etapa en la generación de energía limpia que ha sido avalada por gobiernos, inversionistas y ambientalistas, principalmente en Europa.

El proyecto de North Hoyle, integrado por 30 turbinas que generan cada una hasta dos megavatios (mW), está localizado siete kilómetros mar adentro frente a las costas de North Wales.

La instalación, conectada a la red eléctrica por medio de tuberías submarinas, genera energía suficiente para alimentar a 50 mil hogares y con el inicio de su operación en noviembre de 2003, se han dejado de emitir a la atmósfera 160 mil toneladas del contaminante dióxido de carbono cada año.

Es una tecnología que no afecta al calentamiento global ya que no emite gases contaminantes y tampoco representa molestias en las comunidades en donde se instala pues no provoca contaminación visual o por ruido.

De acuerdo con el consultor Douglas Barnes de la compañía Dulas Ltd., quien desarrolló el proyecto de North Hoyle, el interés de la empresa es exportar este tipo de tecnología a países que no cuenten con ella y tengan las condiciones naturales necesarias para la generación de energía eólica.

Estableció que las energías renovables están creciendo a un ritmo acelerado desde 1996, cuando el gobierno inglés introdujo una serie de leyes e iniciativas que tuvieron como objetivo impulsar este tipo de energía limpia.

También organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra han apoyado este tipo de tecnología mediante campañas mundiales enfocadas a los consumidores para que apoyen el consumo de energías renovables.

Según el consultor, actualmente las tecnologías de energía renovable generan ocho mil empleos a escala mundial, pero se espera que para 2020 la cifra aumente en 35 mil.

Por ahora son las pequeñas y medianas empresas de generación de energía las que llevan la delantera en el desarrollo de estas tecnologías que tienen un bajo impacto al medio ambiente.

El consultor recalcó la importancia de que los países no industrializados inicien con la reconversión de sus fuentes de energía, poniendo énfasis en las más avanzadas tecnologías.

La empresa Dulas Ltd. está trabajando en proyectos de promoción de sus tecnologías para energía limpia con el objetivo de llevarlas a países que aún no cuenten con un desarrollo de estos sistemas.

México, oportunidades de energía limpia

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la geografía nacional cuenta con las condiciones físicas para desarrollar exitosamente la energía eólica.

En el poblado La Venta, Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en operación una central eoloeléctrica formada por siete aerogeneradores importados de Dinamarca de 225 kilovatios (kW) con rotores de 27 metros de diámetro, que suman una capacidad de mil 575 kW.

Aunque la tecnología de esta instalación es de procedencia extranjera, se utilizó mano de obra local para la instalación y operación de los equipos que están interconectados al circuito de distribución que alimenta a este poblado y otros aledaños.

Entre los sitios que se encuentran catalogados como aptos para la operación de esta fuente de energía limpia destacan las costas del país, las que presentan condiciones para generación eléctrica en pequeña escala y almacenamiento en baterías, sistemas híbridos diesel-eólicos y otros de generación interconectada.

Otros sitios ubicados son el sur del istmo de Tehuantepec, una región de al menos mil kilómetros cuadrados expuesta a vientos muy intensos.

También la península de Baja California, especialmente en el poblado de La Rumorosa y zonas aledañas, el paso entre la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir son regiones identificadas con alto potencial eólico, que ilustran lo que puede encontrarse en otros lugares de la península en cuanto a intensidad de vientos.

Por su parte la península de Yucatán se mantiene en una exposición constante a los vientos alisios de primavera y verano, incrementados en su costa oriental por la brisa marina, y por los nortes en el invierno. Las zonas más propicias son Cabo Catoche, la costa de Quintana Roo y el oriente de Cozumel.

Un área identificada por el IIE es el Altiplano norte, que va desde la región central de Zacatecas a la frontera con Estados Unidos. La zona es influenciada por una intensa corriente de chorro de octubre a marzo, que como viento del poniente al impactar la Sierra Madre Occidental da lugar a sitios con potencial para la energía eólica.

También en la denominada región central del altiplano que va desde Tlaxcala a Guanajuato prevalecen los vientos alisios de verano y por su complejidad orográfica da lugar a muchos sitios con potencial para ser aprovechados por la tecnología de la energía eólica.

El impulso danés

De acuerdo con el «Plan de acción sobre energía del gobierno de Dinamarca, Energía 21», cerca de cuatro mil megavatios (mW) de energía eólica serán instalados en áreas marinas antes del año 2030.

Con otros 1,500 mW instalados en tierra, Dinamarca será capaz de cubrir más del 50 por ciento de su consumo total de electricidad con energía eólica, en tanto que la capacidad actual de potencia eólica en ese país europeo es cercana a los 1,100 mW.

El objetivo del gobierno danés, de acuerdo con el documento oficial, es que a largo plazo los aerogeneradores cubrirán hasta el 100 por ciento de la demanda de electricidad en Dinamarca.

Se estima que para llegar a los cuatro mil mW de capacidad en el mar, se requerirá invertir al menos siete mil millones de dólares, lo que representará la mayor inversión en energía eólica que se haya hecho nunca en el mundo.

Compañías danesas de energía ya han solicitado licencias de construcción para generar 750 mW de energía por medio de parques eólicos marinos, en tanto que ya opera un pequeño parque eólico más pequeño de 40 mW en la costa de Copenhague.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO