Energía

Generación de energía sostenible, garante de desarrollo económico

La sostenibilidad en la generación de energía tiene un papel cada vez más importante en todo el mundo para lograr la descarbonización en el futuro

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020.— Siemens Energy México llevó a cabo el Foro Virtual “Generación de Energía, Garante del Desarrollo Económico de México” en asociación con el periódico El Financiero, en el que dio a conocer la actualidad energética en México y la importancia de la innovación en la generación de energía para modernizar y robustecer la matriz energética de cara a las necesidades futuras.

En el evento se profundizó en la relevancia de la sostenibilidad en la tecnología, por ejemplo, del hidrógeno para las industrias al ser un elemento clave en la generación de energía debido a su naturaleza y sus características que le permiten ser un sustituto de combustibles fósiles, convirtiéndose en una oportunidad económica en desarrollo energético. Sin embargo, para llevar a cabo esta revolución, se requiere de infraestructura y una logística óptima, tanto para su producción como para su almacenamiento y distribución.

Los expertos coincidieron en que una combinación de tecnologías, representa uno de los caminos más prometedores para llegar a la producción de energía sostenible. José Aparicio, CEO de Siemens Energy México, comentó que:

“Para Siemens, el futuro hacia la eficiencia en la transición energética requiere que haya diferentes tecnologías. Actualmente, el país cuenta con una de las instalaciones de ciclos combinados más importantes de Latinoamérica, ubicada en Altamira, Tamaulipas, dando eficiencias superiores a 60 por ciento en consumo de energía de vapor y eléctrica, y esperamos llegar a 65 por ciento.”

En el foro virtual “Energy Meet Point: Generación de Energía, Garante del Desarrollo Económico de México”, Siemens Energy reunió virtualmente a la comunidad energética para discutir sobre: la proyección de la demanda energética; las oportunidades dentro del esquema de generación actual; el rol de la descentralización en la matriz energética de México; el rumbo del país en la generación eléctrica, y las principales tecnologías y recomendaciones para lograr una energía sustentable.

Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy, comentó: “El hidrógeno verde es un elemento clave en la transición energética y descarbonización a largo plazo. La cadena de valor del hidrógeno verde empieza con las energías renovables, una vez que se ha generado electricidad limpia lo mejor es utilizarlo en forma de electricidad y gracias a la tecnología de electrólisis, que permite una conversión de electricidad a moléculas de hidrógeno, se crea el hidrógeno verde, que permite abastecer otros sectores de la economía sin una huella de CO2.

Siemens tiene una amplia experiencia como aliado de clientes y gobiernos para cocrear e implementar soluciones de vanguardia. “Lo más importante para el futuro del sistema eléctrico de México es, en primer lugar, la planeación del sistema mexicano rumbo a los próximos diez años. En segundo lugar, la participación de empresas tecnológicas para poder incorporarlas en el proceso, y finalmente, asegurar la eficiencia del suministro energético para hacer crecer la economía”, finalizó José Aparicio, CEO de Siemens Energy México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO