Energía

Gasolina regular enfrentaría alza considerable de precio en verano

EEUU proyecta aumento de precios en los costos del combustible para junio-julio, por lo que sin estímulo fiscal al IEPS puede llegar hasta 20 pesos el litro

Teorema Ambiental/Redacción

El Departamento de Energía de Estados Unidos prevé un alza en el precio de los combustibles, de acuerdo con sus proyecciones sobre el comportamiento del mercado de las gasolinas por lo que estima que su costo promedio será de hasta 2.79 dólares por galón, 37 centavos de dólar más que el año pasado, lo que implicaría un aumento en el costo de los productos que exporta.

En su perspectiva correspondiente a mayo de 2018 dada a conocer este miércoles, contempla que el precio del combustible de regular, similar a la gasolina Magna, aumente en junio y julio a casi tres dólares por galón para luego mostrar un descenso estacional en los siguientes dos meses.

gasolina-aumento

Un aumento de aproximadamente de 15.2 por ciento, puede llevar al precio de la gasolina Magna, que tuvo un precio promedio de 17.19 pesos por litro en el primer trimestre de 2018, a 19.8 pesos por litro, a menos que el gobierno aplique subsidios con el manejo del IEPS.

En el primer trimestre del año, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, decidió suavizar el aumento a los precios de los combustibles incrementado los estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a los combustibles.

Eso repercutió en las proyecciones que tenían de recaudación por ese producto, porque esperaban captar 57 mil 436 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, pero los mayores estímulos que otorgó le permitieron obtener solo 43 mil 64 millones.

Esta misma operación puede llevar a cabo el gobierno federal en los próximos meses para evitar un aumento más brusco en los precios y con su consecuente impacto en el bolsillo de la población.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO