Energía

Gasoducto Texas-Tuxpan aumenta abasto de gas natural en Yucatán

Una mayor disponibilidad de gas natural al sureste de México permitirá atender toda la demanda de la molécula

Teorema Ambiental/Redacción

Esta semana iniciaron los trabajos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, los cuales permitirán incrementar el abasto de gas natural para todo el sureste, particularmente la península de Yucatán, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

La interconexión del gasoducto marino del sur de Texas a Tuxpan, inyectará hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), para suministro de las centrales de generación eléctrica.

Contar con una mayor disponibilidad de gas natural al sureste de México permitirá atender toda la demanda de la molécula para las industrias y comercios, así como para satisfacer la generación eléctrica en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La inyección de gas natural en Veracruz y el volumen de gas proveniente de la zona de Madero en Tamaulipas hacia el sur, podrá ser comprimido en la Estación de Compresión Cempoala, de donde se transportará a Tabasco.

gasoducto-texas01

Esta nueva inyección de gas natural en Tuxpan se mezclará en el Sistrangas con el flujo proveniente de las importaciones continentales en la zona de Reynosa y podrá ser transportada hacia el sur o el centro del país mediante la Estación de Compresión Cempoala.

La entrada en operación del gasoducto tendrá la capacidad de transportar hasta dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural de la frontera de Tamaulipas hasta Veracruz.

Además, este proyecto generará las condiciones para que en un futuro se expanda el sistema Mayakan hasta el estado de Quintana Roo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO