Energía

Etanol en gasolinas no frena importación de combustible

Un supuesto ahorro de 20 centavos por litro de gasolina oxigenada con etanol, el cual no necesariamente se traduciría en ahorro para el consumidor en las gasolineras

Teorema Ambiental/Redacción

Empresas petroleras han buscado avanzar en la regulación sobre el uso de etanol en la gasolina, pues afirman que la falta de este compuesto representa un freno a la importación de combustibles.

Frente a este escenario, la organización El Poder del Consumidor pidió a importadoras de combustible a no difundir información engañosa sobre la situación regulatoria y el uso de etanol en el país ya que, desde hace tiempo, afirman que las gasolinas sin etanol representan un impedimento al abasto de los mercados pues implica usar “mezclas especiales para México”.

Sin embargo, representantes de esta organización mencionaron que aun en EEUU los parámetros de las mezclas varían incluso de condado a condado.

“Las importadoras de combustible han afirmado un supuesto ahorro de $.20 centavos por litro de gasolina oxigenada con etanol, el cual no necesariamente se traduciría en ahorro para el consumidor en las gasolineras, este argumento palidece ante lo advertido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, afirmó la organización en un comunicado.

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El organismo señaló en uno de sus lineamientos que el costo total a la flota vehicular por posibles daños del uso de etanol al 10 por ciento podría alcanzar, en su máxima expresión, un daño total de más de 46 mil millones de pesos. El total de posibles vehículos afectados asciende a 16.83 millones de unidades, que podrían no contar con la tecnología adecuada para la mezcla de gasolina con 10 por ciento de etanol.

Sin embargo, los importadores no mencionan el enorme costo que la incorporación de etanol representaría para la infraestructura logística del país. El etanol no se puede incorporar a la infraestructura de distribución existente.

Por su parte, Pemex ha estimado que acondicionar sus Terminales de Almacenamiento (TAR) y reparto para poder despachar etanol representaría un costo de entre 43 y 72 millones de pesos por TAR, dependiendo de las terminales seleccionadas. Estos gastos, que se tendrían que transferir a lo largo de la cadena de valor, naturalmente contrarrestarían el pequeño ahorro planteado por el importador desde la perspectiva del consumidor, agrega el informe.

Además del daño al parque vehicular de los consumidores, se registraría un efecto adverso en la calidad del aire en ciudades que tienen prohibido vender etanol en las gasolinas en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, restricción que es insuficiente debido a que no son las únicas ciudades con problemas de ozono.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no permitir que se distribuyan “gasolinas con etanol al 10 por ciento en diversas partes del país, lo que podría ser un factor determinante en el aumento de la contaminación atmosférica”.

“El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), son algunas de las autoridades que han advertido que la composición de gasolinas que se plantea para facilitar el uso de etanol elevaría las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, y con ello las concentraciones de ozono”, finaliza el documento.

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