Energía

Este jueves concluye Energy México 2020

Se trata del principal evento del sector energético en México, que permite analizar los retos del sector energético

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de enero de 2020.— Este jueves concluye Energy Mexico Oil Gas Power 2020 Expo & Congress, que se realiza en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Se trata del principal evento del sector energético en México, que permite analizar los retos del sector energético y cómo impulsar el desarrollo de esta industria estratégica para México a través de su piso de exposición y Congreso Internacional.

Durante este primer día de actividades, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, impartió una conferencia magistral donde aseguró que a finales de febrero será presentado el capítulo energético del Plan de Infraestructura, que al momento contiene 137 proyectos que requerirán de inversión privada para generación eléctrica renovable, transporte y almacenamiento de petrolíferos, principalmente, por un valor de entre 97 mil y 100 mil millones de dólares.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que la inversión es la única forma de generar empleos, círculos económicos y capitalización, por lo que hizo un llamado al sector privado y a las organizaciones para “cambiar el chip y hacer organizaciones propositivas con visión a futuro”.

“México se podrá mantener si hay rehabilitación en el sector energético, para lograr un cambio se necesitan mil 621 acciones de infraestructura a lo largo y ancho del país, carreteras, aeropuertos, líneas de gas, refinerías, entre otras”, resaltó.

Por su parte, Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que la atracción de inversión extranjera es uno de los componentes más importantes del sector de energía. “Tenemos un enfoque muy importante en energía renovable y financiamos 70 proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos.”

Nymia Almeida, senior vicepresidente de Moody’s, enfatizó que las empresas que no tengan un plan de sustentabilidad van a desaparecer, debido a que es un sector que requiere mucho capital y si no tienen la disciplina para marcar un futuro sostenible representan un riesgo alto. Asimismo, expuso que la calificación de Pemex es negativa por ser una de las entidades más endeudadas.

Para la edición 2020 de esta Expo se amplió el programa de capacitación para los profesionales que están a cargo de las decisiones operativas y técnicas por medio de un Foro de Innovación y Tecnología, con la participación de Juan Manuel Ávila Hernández, director general de Top Energy, quien consideró que los principales retos de la energía limpia son: transparencia, claridad en la regulación, velocidad en los trámites y costos de los trámites.

Asimismo, indicó que se espera que la conservación del medio ambiente incremente 35 por ciento para 2024 y 40 por ciento para 2035 en México.

De acuerdo con el doctor Gustavo Murillo Muñetón, director de Investigación con Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), su institución busca incrementar la plataforma de producción de 1.75 a 2.4 millones de barriles al día, al 31 de diciembre de 2024, para revertir la caída de producción de aceite y gas.

Por su parte, Ernesto Cervera Gómez, director general de UVAX México, mencionó que la red eléctrica en México solo utiliza al 97 por ciento de su capacidad y hay un aprovechamiento energético del 33 por ciento, por lo que resulta prioritario que las empresas aprovechen las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia energética.

Finalmente, Pablo Ordorica Leñero, socio de McKinsey, aseguró que actualmente el sector energético está inmerso en una transición nunca antes vista y la demanda eléctrica en los próximos 20 años se va a duplicar.

Energy México es un evento para líderes y miembros de la industria energética; técnicos especializados, ingenieros, asesores financieros, inversionistas, compañías proveedoras y operadoras; autoridades gubernamentales y regulatorias; así como empresas consultoras.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO