Energía

España apuesta por las energías renovables

“Cambio Climático: una oportunidad para el desarrollo” trató sobre la importancia de las energías renovables entre la Unión Europea y Latinoamérica

MADRID.— Las energías renovables y la eficiencia energética son un área importante de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe “en la que se debe profundizar para hacer posible la transformación del modelo energético”.

Así lo manifestó la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la clausura de la Conferencia sobre Cooperación y Desarrollo, celebrada en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que comienza este lunes en Madrid.

La Conferencia, desarrollada bajo el título de “Cambio Climático: una oportunidad para el desarrollo”, reunió a los responsables de las políticas de ambas áreas de los dos continentes.

La necesidad de complementar las agendas de lucha contra el cambio climático y de lucha contra la pobreza fue una de las principales conclusiones de esta cita, según resaltó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

En el ámbito de la mitigación, se pusieron sobre la mesa varias propuestas, como la de México y República Dominicana, que coincidieron en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, conforme a la situación de cada país.

El papel del sistema energético y la necesidad de potenciar las energías limpias como una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático, así como el de los bosques por su función de sumideros de dióxido carbono (CO2) fueron otros asuntos abordados.

También se destacó la necesidad de mantener un diálogo abierto y permanente, basado en la confianza entre la UE y Latinoamérica, por medio de la creación de organismos específicos en los que se puedan abordar coordinadamente las medidas de cooperación y las de cambio climático.

En su intervención, Espinosa resaltó la urgencia de actuar frente al cambio climático debido al riesgo que puede suponer para la supervivencia, la seguridad y el bienestar de millones de personas en todo el mundo, especialmente en las zonas menos desarrolladas.

Espinosa consideró “imprescindible” trabajar para recuperar la confianza en la Convención Marco de Naciones Unidas y lograr un enfoque gradual que permita lograr las condiciones necesarias para alcanzar el éxito en la Cumbre de Cancún, que tendrá lugar a finales de año.

Precisamente, se dirigió al representante de México para trasladarle el apoyo y la confianza de la UE en los pasos que está dando este país para conseguir un resultado exitoso en la cumbre.

En la sesión inaugural, el director general adjunto de la Comisión Europea, Christian Leffler, señaló que hay que convertir el freno al avance del cambio climático en una herramienta de crecimiento económico.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO