Energía

Energías sustentables

En algunos países como Israel es obligatorio utilizar la tecnología solar del calentamiento de agua

Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menor impacto ambiental que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. La solar y la eólica, sin duda, son las de mayor futuro en nuestro país.

Son formas de energía que tienen una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano. Dentro de estos tipos de energía se encuentra la solar, la eólica (viento), la minihidráulica (ríos y caídas de agua), la biomasa (materia orgánica), la geotérmica (calor de las capas internas de la Tierra) y la oceánica.

Energía termosolar, es cuando la energía del sol se aplica a fines térmicos (calentamiento). El principio básico del calentamiento de agua consiste en exponer al sol una superficie metálica. El agua a calentar se pone en contacto con esta superficie y mediante el proceso físico de transferencia de calor, aumenta su temperatura. Finalmente el agua calentada se almacena en un tanque térmicamente aislado, conocido como termotanque.

Energía fotovoltaica, las celdas solares o fotovoltaicas, que actualmente se utilizan en muchos aparatos están hechas de silicio, un elemento que tiene la característica de reaccionar con la luz. Cuando la luz solar (fotones) incide sobre la celda, este elemento pierde electrones, que se mueven hacia la superficie de la celda y se crea una diferencia de potencial entre los dos polos de la celda. Cuando ambos polos son conectados a un conductor, se genera una corriente de electricidad. Estos sistemas están equipados con acumuladores que almacenan la energía durante el día.

Energía eólica, Eolo era el dios de los vientos según la mitología griega, por lo que a esta energía se le llama eólica. La energía cinética del aire puede convertirse en otras formas de energía, como la mecánica y la eléctrica. Un aerogenerador funciona cuando sopla el aire, este hace girar las aspas, las cuales están sujetas a un eje. El eje gira dentro de una caja de transmisión, que mediante engranes aumenta la velocidad giratoria y mueve un generador de electricidad.

El único problema que existe con los vientos es que no corren en todas las estaciones del año y tampoco lo hacen siempre con la misma intensidad. En varios estados de la República, especialmente en Oaxaca, así como en Zacatecas e Hidalgo, existe una alto potencial para el aprovechamiento de la fuerza de los vientos. En otras partes del mundo, sobre todo en Europa, hay granjas híbridas, que generan electricidad con sistemas fotovoltaicos, eólicos y plantas termoeléctricas (de combustibles), según las necesidades de la demanda y condiciones del clima.

En países como Alemania, España y Dinamarca, el aprovechamiento de la energía eólica registra vertiginosas tasas de crecimiento.

Fuente: Tentación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO