El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía tradicional o renovable
Energía

Energía tradicional o renovable: ¿qué le espera al mercado energético?

Las energías renovables tienen futuro en el balance energético, pero no podrán reemplazar a los hidrocarburos que continuarán teniendo un papel fundamental por unos años más

Maya Comunicación

Ciudad de México, 4 de enero de 2022.— Varios representantes de organizaciones internacionales discutieron, en la Semana de la Energía de Rusia, el futuro de la energía en el contexto de la creciente transición energética.

Al exponer sus perspectivas y pronósticos analizaron las fuentes de energía que predominarán en un futuro cercano y la manera de evitar una nueva crisis.

“Todas las fuentes de energía, tanto tradicionales como renovables, mostrarán un crecimiento. Y las renovables impulsarán ese crecimiento por varias razones. Entre ellas, los subsidios que son asignados por las políticas de diferentes gobiernos del mundo”, señaló Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Yuri Sentiurin, coincidió con la OPEP al sugerir que las energías renovables tienen futuro en el balance energético, aunque considera que no podrán reemplazar a los hidrocarburos que continuarán teniendo un papel fundamental por unos años más.

“Las fuentes de energía renovable serán incluso más eficientes que el gas natural. Pero, en general, el consumo de energía primaria y la cobertura de la demanda de energía primaria del 90 por ciento estarán cubiertos por energías renovables y gas natural (…) El predominio de los hidrocarburos hoy representa alrededor del 80 por ciento. Esta cifra debería disminuir para 2050, pero los hidrocarburos seguirán representando entre el 65 y el 71 por ciento del balance energético mundial”, señaló.

¿Dónde quedará el petróleo?

Respecto al petróleo, el representante de la OPEP cree que en un futuro cercano seguirá dominando la demanda mundial de la mano del gas, al tener buenas perspectivas a pesar de la crisis actual en Europa.

“El petróleo y el gas juntos representarán alrededor del 53 por ciento del balance energético mundial para 2045. Este recurso está disponible tanto en volumen como en precio. Consideramos el gas natural como un combustible asequible y flexible que es fiel al medioambiente, que protege el medioambiente y que brinda una solución o una respuesta muy rápida a los desafíos de la agenda climática”, subrayó Mohammed Barkindo.

Según las estimaciones, el consumo de gas natural en 2050 puede aumentar en un 46 por ciento el consumo actual ya que a medida que el consumo aumente su producción también lo hará. “Crecerá en todas partes excepto en Europa. El motor de este proceso será la región de Asia-Pacífico”, explicó Sentiurin.

Problemas latentes para el sector energético

La recuperación desigual desde la pandemia, la falta de atención a las condiciones climáticas inusuales y los mercados que estaban divididos y que ahora convergen son los principales problemas que obstaculizan un desarrollo equilibrado de los mercados energéticos, según el director de la Asociación de Empresas Europeas (AEB), Tadzio Schilling.

“En todo este entorno complejo, los precios siguen siendo un indicador muy importante. Los precios están batiendo nuevos récords, lo que no es bueno para el futuro energético. Necesitamos estabilidad. Y necesitamos previsibilidad”, resaltó.

Fotografías: Maya Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO