Energía

Energía limpia para enfrentar cambio climático

Es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía

energia-cambioCiudad de México.— Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.

Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

Consecuencias e impactos

* Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar).

* Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías.

* Expansión de enfermedades.

* Colapso de numerosos ecosistemas como los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua.

Es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO