Energía

Energía fotovoltaica en AL crecerá 20 % en 2019; México principal impulsor

Esto se debe al gran potencial que tiene por el gran recurso solar con que cuenta (radiación media diaria de alrededor de 5.5 kilovatios por hora por metro cuadrado, de las más altas a escala global

Teorema Ambiental/Redacción
Trina Solar, el líder en soluciones inteligentes de energía fotovoltaica, informó que espera que el mercado de energía solar en América Latina crezca en proyectos de al menos siete gigavatios (GW) para 2019, un 20 por ciento más en la región, con respecto al año anterior y con México como el principal impulsor. El anuncio se hace en el marco del evento Solar Power que se lleva a cabo por primera vez en el país, del 19 al 21 de marzo en el Centro Citibanamex de esta ciudad.

Trina Solar, la segunda compañía de tecnología fotovoltaica más grande del mundo, comenzó a invertir en México hace cinco años, debido al gran potencial que tiene por el gran recurso solar con que cuenta (radiación media diaria de alrededor de 5.5 kilovatios por hora por metro cuadrado, de las más altas a escala global).

“Reiteramos nuestro interés y compromiso con este país, donde ya contamos con cerca de un GW de paneles fotovoltaicos instalados. Este año se construirán dos proyectos más, uno de 104 millones de vatios (MW) en Aguascalientes y otro de 120 MW) en Zacatecas”, afirmó Álvaro García-Maltrás, director general de la firma para América Latina y el Caribe.

energia-foto

“México tiene las condiciones solares ideales, costos competitivos y diversos jugadores, incluyendo empresas mexicanas. Lo que nos preocupa es la cancelación de subastas que se están dando, ello puede provocar que por primera vez se reduzca el crecimiento del mercado, frenando su desarrollo tanto en el país, como en la región”, añadió.

La compañía lidera la transición hacia la siguiente generación de tecnología inteligente de energía solar que implica la integración a la misma del Cloud Computing, monitoreo en tiempo real de los paneles e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para cuyo desarrollo estableció una alianza con Siemens, IBM, Huawei, Alibaba y la Universidad Tsinghua de China.

En el estimado, la empresa espera que el IoT tenga un alto impacto en la industria energética durante las próximas dos décadas. Con esta tecnología, la firma avanza hacia la Era Trina 3.0 caracterizada por el internet de las cosas energéticas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO