Energía

Energía derivada del piñón

Frente a la excesiva demanda de energéticos en el mundo y su condición como recursos no renovables, la agricultura posiblemente será la encargada de proporcionar parte importante de estos recursos. En Brasil ya existe una industria del etanol, derivado de la caña de azúcar, que se usa como combustible alterno.

En el caso específico de nuestro país existe una planta, la Jatropha ha, conocida popularmente como piñón mexicano, que se produce en 12 estados del país, especialmente en Michoacán, donde será explotada de manera masiva para extraer aceite vegetal que podrá utilizarse para producir biodiesel, un combustible ecológico para motores de combustión interna.

La producción de aceite combustible se iniciará con la siembra de 10 mil hectáreas de la planta cuyo nombre científico es Jatropha curcas.

La planta es originaria de México, pero ya se cultiva en Egipto y la India para producir combustibles ecológicos. Es endémica de algunas regiones de nuestro país como Morelos, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

Es una planta perenne que tiene la ventaja de que requiere pocos cuidados, es resistente a la sequía, crece en suelos arenosos y poco fértiles, por lo que se considera adecuada para zonas erosionadas, además de que requiere una inversión mínima para su cultivo.

El piñón mexicano empieza a producir al año y se consolida a los cinco, para un total de vida de 25 años. Alcanza una altura de entre tres y ocho metros y produce cinco toneladas de semilla por hectárea al año.

Se tienen identificados más de 100 aceites vegetales con alto potencial como biocarburantes o biodiesel, incluido el de ricino, que también se explota en Michoacán; sin embargo, el de Jatropha curcas es considerado el mejor, principalmente porque incluye variedades no tóxicas que son utilizadas como alimento en algunas regiones de Querétaro, Veracruz y Michoacán, donde las semillas se comen tostadas en la preparación de platillos tradicionales.

Fuente: Compañía Periodística Nacional, SA de CV

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO