Energía

En niveles muy altos radiación nuclear en Japón

Ecologistas denuncian las altas dosis de radiación existentes en Japón, mucho mayores que la máxima permitida en Europa

Tokio.— Según un informe de expertos franceses, la radiación nuclear a la que se expone la población japonesa, tras el accidente de Fukushima, es y será mucho mayor en los próximos años que la dosis máxima permitida en Europa.

Ecologistas en Acción aprovechan este informe para denunciar la situación a la que Japón se ve sometida, y destacan del informe que los círculos concéntricos de seguridad de 20 y 30 kilómetros, respectivamente, en torno a la central no son suficientes para garantizar la exclusión a esa exposición y garantizar el bienestar a aquella población que se encuentra más cercana a las instalaciones.

La organización asegura que las distancias deben ser mucho mayores teniendo en cuenta la dirección y velocidad del viento a la hora de realizar las evacuaciones.

Estos altos niveles, según este informe, se establecen en cientos de milisievert al año, cuando está determinado que un milisievert al año es la máxima dosis permitida en Europa para la población, también destaca que irán por encima de los 80 kilómetros de distancia de la central nuclear.

Por otro lado, la población afectada asciende a unas 70 mil personas que habitan un área de 874 kilómetros cuadrados, entre las que se encuentran cerca de 500 niños menores de 14 años. Además la exposición a teluro, rodio, bario, lantano y niobio agrava las dosis radiactivas por su mayor tiempo de permanencia en el organismo.

Por su parte, Ecologistas, según la valoración del informe, aseguran que Fukushima sigue sin estar bajo control, y el agua dulce que se continúa inyectando para refrigerar los reactores acrecienta el volumen de residuos radiactivos. Se estima que la cantidad de agua radiactiva está en unas 200 mil toneladas y aunque se están probando diversos métodos para hacer disminuir los contaminantes, no se ha logrado ningún éxito en la materia.

Fuente: Rioja2

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO