Energía

El programa nuclear iraní requiere negociarse, dice Solana

La negociación y la diplomacia son la única manera de resolver la cuestión nuclear iraní pese a las reticencias, advirtió el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

La “negociación es ahora o nunca”, dijo minutos antes comenzar la nueva ronda de negociaciones en Ginebra entre Irán y los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad más Alemania.

“Otro conflicto en Medio Oriente es la peor de todas las opciones”, aseveró en un artículo en El País, y agregó que el más que deseable acercamiento entre Irán y los países occidentales, en especial Estados Unidos, puede tener importantes consecuencias geoestratégicas en la región.

El actual presidente del Centro de Economía y Geopolítica de la escuela española de negocios ESADE sostuvo que Israel, sin duda, será uno de los grandes obstáculos para llegar a un acuerdo.

Recordó que el propio primer ministro Benjamín Netanyahu apuntó que no se puede descartar todavía la opción del ataque preventivo y lo hizo en la Knesset, el Parlamento israelí, justo cuando comenzaban las negociaciones en Ginebra.

“Netanyahu ha hecho de la cuestión nuclear iraní su principal prioridad en política exterior. Desconfía de las intenciones de ese país y pide desmantelar íntegramente las plantas nucleares iraníes”, agregó.

Recalcó que temen que aunque Irán se quede con una capacidad nuclear residual para uso civil, desarrolle armas atómicas que amenacen al Estado hebreo. “Netanyahu dejó claro en la Asamblea General de Naciones Unidas que no confía en el nuevo gobierno iraní”, insistió.

Anotó que el posible acercamiento entre Irán y los países occidentales podría facilitar la resolución del conflicto sirio, en el que han muerto ya demasiadas personas.

Con información de AFP

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO