Energía

El mundo demanda no más reactores nucleares

Una nueva encuesta de opinión realizada en 18 países, entre ellos México, y patrocinada por la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA, por sus siglas en inglés) encontró que “mientras la mayoría de ciudadanos en general apoyan el uso continuado de los reactores nucleares existentes, la mayoría de las personas se oponen a la construcción de nuevas centrales nucleares”.

Las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa Globescan muestran que los países en que la energía nuclear tiene más apoyo son Corea del Sur, Estados Unidos y la India, en donde claramente algunos grupos de ciudadanos apoyan la construcción de nuevas centrales nucleares. En Marruecos, Jordania, Arabia Saudita y Camerún, la mayoría de los ciudadanos encuestados se manifestaron a favor de que todas las plantas nucleares existentes sean cerradas.

A la vez que la opción nuclear para generar energía sigue avanzando en los países con más rápido crecimiento de Asia y está siendo reconsiderada en algunas naciones europeas y Estados Unidos, el estudio intentó encontrar qué tanta confianza tienen los ciudadanos en cuanto a la seguridad y la eficacia de las centrales nucleares.

La encuesta de la IAEA se aplicó a unas 18 mil personas que fueron sondeadas por medio de entrevistas telefónicas y personales. El sondeo planteó seis preguntas en relación con el trabajo de inspección de esta agencia internacional a las instalaciones nucleares de diferentes países para asegurar la no proliferación de armas nucleares.

La mayoría de los ciudadanos encuestados en 14 de los 18 países cree que hay un alto riesgo de actos terroristas hacia los complejos nucleares debido a una insuficiente protección de estas instalaciones.

El estudio también encontró que los ciudadanos aprecian el valor de la tecnología nuclear y su aplicación en los campos de la medicina y la generación eléctrica.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO