Energía

El futuro del mercado fotovoltaico mexicano, en Intersolar Mexico

La creación de redes inteligentes, clave para una mayor integración de las energías renovables

Teorema Ambiental/Redacción

Durante la primera edición del foro Intersolar Mexico, celebrado como parte de las actividades complementarias de The Green Expo, en el WTC de la Ciudad de México, se conversó sobre el desarrollo y el futuro de la energía solar fotovoltaica en el país, con un análisis a cargo de expertos provenientes de organizaciones como Asolmex, Cosmo Consulting, UNAM, IER, Energía Hoy y Tractebel Engineering.

Durante su ponencia, Viridiana Vázquez Guerrero, gerente general en Asolmex, enfatizó el resultado de las tres subastas de energía, donde se asignaron 37 proyectos solares con una inversión de cinco mil millones de dólares, proyectos que entrarán en operación en el periodo de 2018 a 2020.

Por su parte, Nairo León, investigador de la UNAM, comentó que en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en México, nuestro país se posiciona como el número uno en pérdidas económicas en transmisión y distribución de energía a escala mundial.

Durante el panel de Financiamiento de la Energía Solar, donde participaron Bancomext, Suneco, First Solar, Inc. y la SHCP, los conferencistas abordaron temas en torno a las oportunidades de inversión en sistemas fotovoltaicos y cómo pueden ser financiadas estas inversiones. Los expertos coincidieron en que uno de los principales desafíos en México es el apoyo financiero para las empresas por lo que el desarrollo de un mercado con reglas y estructuras claras es indispensable.

El último bloque de conferencias, moderado por Solar Promotion International, mostró el escenario que debe predominar para el correcto almacenamiento de energía eléctrica, el potencial de integración de energías intermitentes en México así como las redes inteligentes que son clave para una mayor integración de las energías renovables.

Intersolar Mexico presentó a las tendencias tecnológicas para el prometedor mercado solar mexicano.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO