EEUU abre puerta para México en energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Analista asegura que México debería aprovechar herramientas digitales en busca de mejorar el retorno para inversores

Por Rodrigo Villamizar

eu-abrePese a la oposición por parte de Donald Trump, las administraciones de los condados están empezando a mirar a México en su apuesta por las energías renovables, como el caso de Burlington, que se encuentra al noreste de Estados Unidos, en el estado de Vermont, fronterizo con Canadá.

Se trata de una ciudad de más de 42 mil habitantes que solo se abastece de energía generada por fuentes renovables. Burlington aparece en numerosas guías como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos y sus habitantes se muestran orgullosos de haber construido una ciudad que muchas otras urbes miran con envidia.

Hoy la ciudad puede presumir de un combo energético que incluye la biomasa (en un 45 por ciento), hidroelectricidad (30 %), eólica (24 %) y solar (1 %). Otras ciudades quieren seguir a la pequeña Burlington.

Pero las recomendaciones de política de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos incluyen varias medidas que probablemente tendrán el efecto de impulsar (revitalizar) el carbón y la energía nuclear.

Ante la cerrazón de su propia administración federal, México se abre como la alternativa, por dos factores principales: recursos abundantes en sol, viento, biomasa, y un marco de inversión más liberal.

La política de México en términos de atraer inversión extranjera está generando una gran confianza en los bancos, los grandes fondos de inversión, que están viendo dificultades e incertidumbre en Estados Unidos.

Si bien habrá muchas partes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que resultarán perjudiciales para México, el país podría aprovechar este escenario donde la transición energética debe imponerse empujada por la lógica de la propia ley del mercado. Bajo esta necesaria búsqueda de nuevas formas de gestión surgen empresas como la alemana Kaiserwetter, la cual ha desarrollado una herramienta digital que combina el Big Data y algoritmos verificados, integrados en un programa llamado Aristóteles, y que produce un verdadero impacto en el balance de las compañías eléctricas.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/energia/eeuu-abre-puerta-mexico-energias-renovables/