Energía

Distribuirán energía limpia a 1,500 hogares en Oaxaca

El estado de Oaxaca será la plataforma nacional para dar continuidad al programa y beneficiar a más familias

distri-oaxMéxico D.F.— Schneider Electric, especialista mundial en la administración energética, firmó el compromiso “Iluminando México” mediante un acuerdo en conjunto con Fondo Unido México, Iluméxico, Spectron Energy & Infrastructure y el gobierno de Oaxaca, para llevar energía limpia a mil 500 familias y 22 centros comunitarios y escuelas de la zona indígena mazateca, en Oaxaca, a partir de 2015.

Actualmente, mil 300 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la energía, mientras que en México, el número es de más de tres millones de personas. Mediante este programa, la multinacional francesa refrenda su compromiso de dar acceso a la energía a quienes no la tienen, mediante una participación activa y de colaboración conjunta con organizaciones y la sociedad.

Este grupo de organizaciones tiene la intención de formar un equipo multidisciplinario donde cada una pueda desempeñar un rol fundamental en la implementación total del proyecto. Iluméxico provee los sistemas solares y todo su conocimiento en trabajo comunitario; Schneider Electric proveerá los recursos económicos, tecnológicos y mano de obra voluntaria para la instalación de las soluciones fotovoltaicas en los centros comunitarios: la empresa Spectron Energy & Infrastructure llevará a cabo la evaluación de impacto de la instalación de los sistemas fotovoltaicos en los hogares y comunidades aisladas y marginadas de Oaxaca.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca entregará los recursos para la instalación de los sistemas en las viviendas, cubriendo así el 50 por ciento del costo del sistema, en tanto el otro 50 por ciento será provisto por las familias mismas, teniendo así un rol fundamental en este proyecto. Finalmente, Fondo Unido México gerencia la ejecución del programa y los fondos donados por Schneider Electric y otros donantes que se han sumado a este proyecto, logrando así la adecuada administración de recursos.

“La firma de este compromiso por Oaxaca es el claro ejemplo de que iniciativa privada, gobierno y sociedad civil pueden trabajar en conjunto para ayudar a las comunidades que más lo necesitan”, dijo Mauricio Kuri, director ejecutivo de Fondo Unido México IAP. “Uniendo esfuerzos para brindar electricidad a escuelas y casas de salud en zonas marginadas, damos un paso sólido para potenciar sus oportunidades de desarrollo”, concluyó.

La primera fase de este programa comenzó en 2013 donde Schneider Electric dotó de infraestructura energética a cinco escuelas del estado de Veracruz, beneficiando a más de 500 personas. Ahora, el estado de Oaxaca será la plataforma nacional para dar continuidad al programa y beneficiar a más familias, esta vez con un elemento diferenciador: la medición del impacto por medio de un método científico que estará a cargo de la empresa Spectron Energy & Infrastructure.

“Para Schneider Electric, es muy importante conocer cómo se traduce el acceso de la energía en un beneficio tangible que transforma la calidad de vida de las personas. Por primera vez en la historia, el programa Iluminando México podrá obtener los datos científicos del impacto que tienen las familias al contar con acceso a la energía, así como demostrar la huella que deja en las comunidades el tener acceso a servicios básicos”, dijo Paulina Palacios, gerente de Responsabilidad Social Corporativa para Schneider Electric México.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO