Energía

Desplome en precio del petróleo pone la gasolina en 17 pesos

Las causas de la crisis petrolera en el mundo son el conflicto de Arabia y Rusia para detener la sobreproducción de crudo y la desaceleración provocada por el coronavirus

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.— El precio de la gasolina en todo el país sigue en picada, este lunes ya alcanzó hasta los 17 pesos por litro, cuando la semana pasada estaba cerca de los 21 pesos.

El fenómeno se debe a la crisis mundial provocada por el coronavirus que ha desacelerado las economías principales, así como las diferencias entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para topar la producción mundial de crudo y evitar una sobreproducción.

Como consecuencia, algunas gasolineras en Ciudad de México ya ofertan el litro de gasolina Magna (87 octanos) en 16.90 pesos y la Premium (92 octanos) en 18.71, lo que ha provocado largas filas entre los consumidores, para abastecerse.

En el Estado de México, la gasolina regular se vendió en 19.00 pesos por litro en promedio, mientras que la Premium se oferta en 20.01 pesos, pero en algunas estaciones ubicadas sobre las carreteras, como la Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, se ofreció el combustible regular en 15.71 pesos.

En Jalisco, la gasolina regular se vende en 19.74 pesos promedio, mientras que la Premium se ofertó en 20.85 pesos, mientras que en Nuevo León, los precios oscilan entre los 19.15 y 20.62 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, a escala nacional el precio promedio de la gasolina Premium se situó en los 19.79 pesos por litro, es decir, 73 centavos (-3.68 por ciento) respecto a los 20.52 pesos previos que costaba la semana pasada.

El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar Helu, señaló que los precios promedio al mayoreo seguirán disminuyendo y se espera una disminución generalizada en precios para esta semana y que algunas gasolineras bajen aún más los precios.

El precio de los combustibles depende del tipo de cambio, el precio internacional del petróleo, los costos de logística (como transporte y almacenamiento), refinación y los impuestos. Pese a que la Secretaría de Hacienda mantuvo en ceros el estímulo fiscal para el Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS) durante esta semana, los precios han mostrado una reducción.

Sin embargo, como el precio del dólar ha aumentado esta semana, esto podría compensar la caída en el precio de los combustibles, sin embargo, eso no ocurrirá en el corto plazo, durante la contingencia por el coronavirus en nuestro país.

En México se tiene que importar en 70 por ciento de los casos, y esto implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en puertos, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal para llegar a las gasolineras.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO