Energía

Desarrollan proyectos de eficiencia energética en la CDMX

Se busca capacitar a personal de inmuebles públicos sobre el ahorro de energía

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en inglés) trabajan en estrategias para la reducción de emisiones de bióxido de carbono equivalentes derivadas del consumo en edificios públicos.

Para llevar a cabo este proyecto iniciaron un estudio de factibilidad para la instalación de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica en un hospital público de la CDMX, y pondrán en marcha el proyecto piloto Administradores energéticos en edificios públicos de la Ciudad de México para capacitar a personal de inmuebles públicos sobre el ahorro de energía, indicó la Sedema en un comunicado.

El proyecto piloto dará inicio con un taller que se llevará a cabo los días 25 y 27 de septiembre, donde se capacitará al personal técnico operativo de las dependencias participantes para conocer los métodos de medición y elaboración de reportes de consumo de energía térmica y eléctrica, con el que será posible desarrollar una línea base de los inmuebles e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

eficiencia-cdmx01

Las instancias gubernamentales de la CDMX que recibirán esta capacitación son: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Salud (Sedesa), Finanzas (Sefin) y Desarrollo Económico (Sedeco), así como Oficialía Mayor, Planta de Asfalto y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Para arrancar con el estudio de factibilidad, personal de Sedema y Sedesa identificaron tres hospitales públicos que cumplen con los requisitos básicos y que serán visitados por expertos de la BEA para evaluar la instalación de la planta de cogeneración de energía en uno de ellos.

Los antecedentes de ambos proyectos los encontramos en la firma del Memorándum de Entendimiento entre Sedema y la BEA en 2015, y en la elaboración del proyecto Socios para la eficiencia energética Ciudad de México y Berlín: fortalecimiento y anclaje institucional de la gestión en 2016, cuyo objetivo fue posicionar a la administración pública como modelo a seguir en materia de eficiencia energética.

Dichos proyectos se alinean con el Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 (PACCM), que impulsa acciones de eficiencia energética para reducir consumo de electricidad en edificios públicos y, con ello, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, la Ciudad de México transita hacia un modelo de sustentabilidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO