Energía

Crisis nuclear en Japón repercutirá en negociaciones sobre el clima

Varios países emergentes, cuyas emisiones de GEI aumentaron fuertemente los últimos años debido a su rápido desarrollo, marcaron su interés por la energía nuclear

Bangkok.— La crisis de confianza sobre la energía nuclear tendrá repercusiones en las negociaciones internacionales de la ONU sobre el clima, que se reanudaban el domingo pasado en Bangkok, aseguró el jefe de negociadores de la Unión Europea (UE), Artur Runge-Metzger.

“La nuclear es una de las opciones energéticas que emite poco, muy poco gas con efecto invernadero (GEI)”, en el origen del cambio climático, declaró el domingo Runge-Metzger en una conferencia de prensa.

“Cuando se ve la mezcla energética planificada por algunos países, la nuclear tiene un papel importante”, pero, desde el accidente de la central nuclear de Fukushima en el noreste de Japón, “nos preguntamos si en varios de esos países es la buena opción energética”, agregó.

Para el negociador europeo, “habrá muchas consideraciones políticas” y “muy claramente, ello va a tener repercusiones en las negociaciones internacionales sobre el clima”.

Varios países emergentes, cuyas emisiones de GEI aumentaron fuertemente los últimos años debido a su rápido desarrollo, marcaron su interés por la energía nuclear.

El viernes, el jefe economista de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Fatih Birol, declaró que la catástrofe de Fukushima “pesará en la lucha contra el cambio climático”.

Según él, un abandono parcial de la energía nuclear impulsaría la utilización de energías fósiles (gas y carbón) lo que provocaría un alza de 0.5 gigatoneladas de CO2 en 2035, es decir, “cinco años de crecimiento de las emisiones mundiales”.

Además del contexto energético, las negociaciones sobre el clima comienzan en 2011 con un contexto “político más difícil que el año pasado”, estimó el negociador europeo.

Runge-Metzger hizo una referencia particular a la situación en Estados Unidos, segundo emisor de CO2 en el mundo, “en donde los republicanos intentan trabar toda acción en la buena dirección de parte de la administración (de Barack) Obama”.

Por su parte, el jefe de negociadores estadounidense, Jonathan Pershing, intentó tranquilizar el domingo a las delegaciones de más de 190 países reunidas en Bangkok para reanudar las negociaciones, tres meses después del acuerdo de Cancún (México).

“Quiero afirmar nuevamente que respetaremos nuestro compromiso” de reducir para 2020 las emisiones de GEI de 17 por ciento con respecto a 2005, dijo durante una presentación de varios países desarrollados de las acciones de empresas en este sector.

Fuente: La Nación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO