Energía

Crean dispositivo piloto para aprovechar la energía del oleaje

Utilizar la energía de las olas ofrece ventajas frente a otras alternativas energéticas sustentables como la eólica

México. D.F.— Con el fin de aprovechar la energía undimotriz (energía de las olas), una fuente de energía renovable que se pretende usar para la generación de electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) pondrán a prueba el dispositivo piloto que han creado.

Se cuenta con un dispositivo a escala de laboratorio sometido a evaluación en un canal de olas que tiene la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual ha funcionado de acuerdo con lo planeado, señaló Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje “DesCEO”.

El compromiso del proyecto es esencialmente el diseño, la construcción y las pruebas de este prototipo en laboratorio, y luego de cumplir con estos rubros se concluirá “porque no tenemos más recursos para escalar el dispositivo, por eso estamos buscando financiamiento y probablemente sometamos una propuesta de investigación y aplicaciones a uno de los fondos conjuntos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía”.

Este aparato mexicano es una estructura de tres módulos que flotan y están unidos rígidamente. Estas tres partes están ancladas al fondo del mar por cables en igual número de puntos de amarre en el fondo, de forma que el movimiento del dispositivo que flota hace que se muevan al menos tres poleas, una en cada flotador, y esas poleas, al moverse, generan la energía que van a convertir en electricidad, señaló Francisco Ocampo Torres.

Para entender la energía del oleaje, el investigador, describió que las partículas del fluido se mueven dentro de la ola generando energía, lo que lleva a concluir que la ola contiene energía, y las olas a su vez son ondas que se propagan y, por tanto, dispersan energía.

“El fenómeno del oleaje es interesante en términos de energía porque las olas hacen un vaivén, suben y bajan el nivel del agua; las olas contienen una dinámica y una presión intrínsecas y las olas también hacen que oscile esa presión, propiedades que pudieran aprovecharse para obtener energía, por lo que hay muchas posibilidades (de capturarla) y, sin duda, podría haber ideas nuevas que aún no se han explorado ni explotado”, apuntó.

Utilizar la energía de las olas ofrece ventajas frente a otras alternativas energéticas sustentables como la eólica, pues en las regiones de latitudes medias como las de México, las olas son, en cierta forma, más regulares.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO