Energía

Confirman hallazgo de megayacimiento de litio en Sonora

Este elemento está naturalmente escaso en el planeta, por lo que México se convertiría en uno de los 10 principales extractores de este mineral, crucial para la fabricación de baterías

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.— Entre los límites de Chihuahua y Sonora, se encuentra el corazón de uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Dicho mineral, indispensable para la fabricación de baterías, es considerado el “petróleo del futuro”, por lo que México está por convertirse en uno de los mayores productores del mundo.

En esta región ya se han instalado las mineras Bacanora Lithium de Canadá y la china Ganfeng Lithium. Se ubicaron en la zona de la sierra alta del municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora, para explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology calificó como el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, con reservas por 243 millones de toneladas.

Este volumen superaría las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, considerado el principal yacimiento, las cuales ya han sido certificadas, mientras las de México aún no lo están.

La empresa canadiense ya confirmó la existencia de 4.5 millones de toneladas y ha desembolsado 420 millones de dólares en espera de producir más de mil millones de dólares.

Actualmente la producción de litio en México es nula, con una importación de 219 mil kilogramos, equivalentes a 1.6 millones de dólares en 2016. Pero a la fecha ya se exploran tres yacimientos en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora. Además, hay una gran cercanía con EEUU y salida al mercado asiático.

En los pasados cinco años el precio del litio ha aumentado un 15 por ciento anual en promedio y en los siguientes años será clave en el crecimiento de la industria automotriz, por lo que su explotación y control es crucial para los principales gobiernos del mundo.

Recientemente Bolivia se abrió al mercado mundial, con el golpe de Estado de provocó la salida de Evo Morales del poder. Se especula que la crisis política en dicho país se originó precisamente para controlar al mayor productor mundial de litio. También hay importantes yacimientos en sus fronteras con Argentina y Chile, conocidos como el Triángulo del Litio, región que tiene alrededor del 68 por ciento de las reservas mundiales probadas del mineral.

La importancia del litio se debe a su uso en la elaboración de las baterías de los autos eléctricos, un sector en pleno crecimiento, pero también se puede usar en la industria del aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético, y en pilas de celulares, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO