Energía

Cobertura petrolera dotará de 7 mil 500 mdp a Pemex

Como no se han caído las ventas del petróleo, por ahora, los depósitos rehabilitados están a 50 por ciento de su capacidad, de un total de 11 millones de barriles

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de abril de 2020.— El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que para este año, la paraestatal recibirá siete mil 500 millones de pesos por concepto de la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para garantizar un precio de garantía para el crudo mexicano durante el año.

Explicó que la cobertura contratada es en cuanto a ingresos a Hacienda por venta de petróleo, “pero en el caso de Pemex es una parte de nuestra producción y este año, el pago es mensual cuando baja el precio por debajo de lo pactado con el seguro”.

Subrayó que como no se han caído las ventas del petróleo, por ahora, los depósitos rehabilitados están a 50 por ciento de su capacidad, de un total de 11 millones de barriles. Indicó que la empresa PMI Comercio Internacional, el brazo operador de transacciones internacionales para la paraestatal, cada semana revisan que no haya una disminución en el almacenamiento garantizando existencias ante lo impredecible de la actual crisis.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López reiteró que el país no sufrirá pérdidas financieras por la reducción en la producción de 100 mil barriles diarios durante los meses de mayo y junio, como parte del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Señaló que por el acuerdo con OPEP+ ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo; y estimó que no será en automático el incremento en el costo del crudo, pero se tiene que tomar en cuenta que se evitó el riesgo de un desplome completo de precios y se espera estabilidad en el futuro próximo.

También agradeció el apoyo del gobierno estadounidense, que absorbió el dejar de producir 250 mil barriles en lugar de México, ya que nuestro país no puede “disminuir su producción por más de 100 mil barriles, pues apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando desde hace 14 años”, explicó.

Finalmente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que México se sumó al acuerdo de la OPEP+ para lograr estabilizar los precios del hidrocarburo, ya que para este mes se estima caída en la demanda de hasta 16 millones de barriles de petróleo, debido a la baja de movilidad de aviones y vehículos a escala mundial.

También presentó el contenido de la carta que envió al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, donde planteó la postura de México para la estabilización del mercado petrolero mundial, con el apoyo de EEUU y aseguró que este acuerdo no fue condicionado bajo ninguna circunstancia por el gobierno de Donald Trump, sino con la intención de compensar a México, remarcó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO