El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

Claves de la energía solar para las industrias

La energía solar es un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permite el actual desarrollo sin poner en riesgo el de futuras generaciones

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.— La emergencia climática ha obligado a gobiernos, industrias y sociedad en general a replantear el impacto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente. Esta necesidad de comprender y actuar con base en mayores y mejores prácticas incide en planes a mediano y largo plazo para continuar con los procesos productivos de forma más sostenible.

La energía solar es un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permite el actual desarrollo sin poner en riesgo el de futuras generaciones. Los sistemas fotovoltaicos (SFV), formados por paneles solares, son la alternativa industrial ideal para generar y consumir energía de forma sostenible y económicamente viable debido a que la energía es uno de los gastos más grandes en casi cualquier industria.

Enlight, empresa mexicana líder en desarrollar e integrar tecnología solar que fomente la descarbonización en las industrias, te muestra cinco particularidades que desconocías acerca de las instalaciones solares industriales:

Las tarifas eléctricas más comunes en el sector industrial son: la GDMTO para una demanda energética menor a 100 kilovatios y con un mismo costo por la energía durante las 24 horas del día y la GDMTH para una demanda mayor a 100 kilovatios y con un esquema horario de tres niveles donde el costo de la energía varía dependiendo de la hora. En esta última tarifa, los paneles solares permiten un mayor ahorro en el horario intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar. En ambas tarifas se pueden obtener ahorros de hasta el 80 por ciento en la factura eléctrica con un SFV.

Tener un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la comisión Federal de Electricidad (CFE), en el esquema llamado Net Metering, te permite generar energía en sitio, consumirla e inyectar la energía no consumida a la red eléctrica, la cual cuenta como saldo a favor en tu próximo recibo.

Los paneles solares tienen una vida útil aproximada de 30 años, esto se traduce en certidumbre en la tarifa eléctrica industrial ya que consumes tu propia energía de una fuente renovable y de libre acceso como lo es el sol.

México, con la Ley de Transición Energética, tiene como meta una participación mínima de energías limpias del 35 por ciento hacia 2024, lo que significa que la sostenibilidad y la eficiencia energética son una tendencia nacional.

La energía solar ayuda a mitigar emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a acceder a certificaciones ambientales y créditos económicos verdes para tu empresa. Mediante todos los techos solares instalados, Enlight ha generado 188 gigavatios por hora (GWh) de energía limpia, mitigando 109 mil 614 toneladas de CO2, equivalentes a ocho millones 98 mil 620 árboles plantados.

La optimización de recursos puede ir de la mano de soluciones sostenibles que abonen a objetivos mundiales en materia de sostenibilidad. Los paneles solares son una tecnología aliada que te permitirá aliviar gastos operativos, mejorar y hacer eficientes tus procesos y participar en un esfuerzo colectivo en pro de mejores condiciones climáticas.

Fotografías cortesía de Enlight

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO