Energía

Centro de Innovación en Energía Geotérmica recibe 50 mdp

En las próximas semanas se propondrá una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso

Para arrancar actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, se entregaron los primeros 50 millones de pesos de un total de 239 millones planeados.

Se utilizarán para “la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de laboratorios durante los próximos cuatro años”, además de beneficiar a Michoacán y fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética, detalló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En las instalaciones de la planta geotérmica Los Azufres, Joaquín Coldwell destacó que esta cantidad se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Expuso que en las próximas semanas se va a proponer al Congreso de la Unión una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso.

Con dicho ordenamiento, precisó, los particulares podrán concursar para el desarrollo de proyectos específicos, con lo que aumentarán las opciones para multiplicar los capitales invertidos, además de que se crearán nuevos empleos y se extenderá la cartera de fuentes de energía limpia.

Plan de explotación en México

La Sener trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar este año un seguro para la etapa de explotación en geotermia, en el que el BID aportará 30 millones de dólares y el gobierno de México 150 millones de pesos por conducto del Fondo de Sustentabilidad.

Energía desde el centro de la Tierra

Construido en abril de 1982, el campo geotérmico Los Azufres es el segundo generador de energía geotermoeléctrica en México.

Treinta años después, el campo no decae y por el contrario se contempla la inversión de 87 mdd para el proyecto Azufres III Fase A y la instalación de una unidad de 50  megavatios (MW), que estaría lista en 2014.

Las manifestaciones termales y el área volcánica de la zona, motivaron en 1972 las exploraciones en el oriente michoacano, explica Alfredo Mendoza, residente de Los Azufres.

En 1975, se efectuaron las primeras perforaciones, y en 1982, al obtenerse vapor, se instalaron las primeras cinco unidades generadoras de cinco megavatios (MW), con lo que arrancó el proyecto Azufres I.

La expansión fue paulatina. En 1989 se instaló la primera unidad de 50 MW, en 1991 otras dos de cinco MW, y en 1994 una más de cinco MW y dos plantas de ciclo binario, adecuadas para fluidos geotérmicos impuros químicamente.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO