Energía

Biodigestores para el campo

La instalación de biodigestores para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos agropecuarios es una de las técnicas de aprovechamiento de recursos cada vez más empleada

biodigestores-campoCiudad de México.— En los últimos años se han desarrollado diferentes tecnologías que permiten al sector agropecuario beneficiarse de muchas de las energías renovables disponibles en su territorio como sol, viento, bioenergía y biogás. Actualmente, la tecnificación en el campo es una alternativa para obtener gas, electricidad y calor en un corto plazo con ganancias económicas y sociales.

La instalación de biodigestores para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos agropecuarios es una de las técnicas de aprovechamiento de recursos cada vez más empleada como una alternativa sostenible.

El biogás puede ser producido donde sea, es decir, en una zona urbana o rural, por lo que es una gran solución para abastecer de servicios de electricidad y gas a pequeñas ciudades y pueblos alejados, así como para obtener ganancias tanto para grandes y pequeñas empresas.

El combustible de biogás está compuesto con metano, dióxido de carbono y otros elementos en menores proporciones. Es el metano el principal componente del biogás, y este confiere su característica combustible.

El biodigestor tiene un funcionamiento simple, básicamente es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno) y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía.

Consiste en una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, cosechas, estiércol, o cualquier otro material biodegradable, y se agregan bacterias anaeróbicas para procesar los residuos que luego de un tiempo se transforman en metano.

Ventajas económicas, sociales y ambientales

Son diversas las ventajas que ofrece su instalación, una de ellas es que permite disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos o desechos agropecuarios como los restos de fabricación de productos lácteos, desechos ganaderos y residuos biológicos de cualquier tipo; de esta manera disminuyen los costos de gestión y tratamiento de residuos tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los grandes consorcios.

Una planta de biogás agroindustrial además de producir gas, electricidad y calor trae consigo un beneficio adicional: la producción de fertilizante de alta calidad. Compuesto por nitrato, fósforo y potasio que permanecen inalterados prácticamente durante el proceso biológico.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO