Energía

Beneficios de la Inteligencia Operativa para el sector de Oil & Gas

La inteligencia operativa ayuda a las empresas a lograr una visibilidad total de sus operaciones en tiempo real y hacer un monitoreo remoto más preciso

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— Los procesos de producción en el sector de Oil & Gas enfrentan importantes desafíos. Una plataforma de extracción en altamar puede estar hasta a tres horas en helicóptero desde tierra, lo que hace que la logística sea muy complicada.

Estos retos pueden resolverse con ayuda de la inteligencia operativa. De acuerdo con la consultora PwC, el 80 por ciento de los CEO del sector en el mundo consideran que la digitalización es necesaria para cambiar la forma en la que harán negocio durante los próximos cinco años y el 50 por ciento asegura que consideran implementar soluciones de inteligencia artificial, entre otras tecnologías, dentro de sus operaciones.

La inteligencia operativa basada en herramientas como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el análisis de datos generados en las instalaciones y plataformas, ayuda a las empresas a lograr una visibilidad total de sus operaciones en tiempo real y hacer un monitoreo remoto más preciso para mejorar su eficiencia, proteger la seguridad de sus colaboradores y generar ahorros.

Con estrategias como estas, las empresas del sector pueden obtener esos beneficios, con el uso de este tipo de soluciones.

  • Reducir el tiempo “no productivo”

Contempla incrementar el rendimiento, tanto de la maquinaria como del personal, dentro de las plataformas de extracción. Las empresas pierden demasiado tiempo por inactividad debido a que se producen inconvenientes por irregularidades en la comunicación satelital o problemas con el ancho de banda para el intercambio de información, más aún cuando los datos son generados por interfaces diferentes patentadas por los fabricantes de la maquinaria.

Por ello, integrar todos esos datos en una sola plataforma digital ayuda a las empresas a tener una visión más clara y a mejorar el rendimiento de sus instalaciones.

  • Mejorar la productividad

Otra de las ventajas de adoptar ese tipo de soluciones se centra en la productividad mediante el análisis de datos y la visibilidad en tiempo real que esta tecnología ofrece.

  • Mayor seguridad para el personal

Un aspecto fundamental que cuidar para este tipo de compañías es la seguridad del personal. Esto debido a que, dentro de las instalaciones de las empresas del sector, el entorno suele ser peligroso por tratarse de plataformas de extracción alejadas y equipadas con maquinaria de gran tamaño y potencialmente peligrosa.

Por eso la posibilidad de monitorear el mantenimiento de las plataformas vía remota es un beneficio directo que ofrece el uso de inteligencia operativa para el sector.

Los datos que se generan en este tipo de instalaciones son muy variados y pueden cambiar de forma drástica debido a las temperaturas que se generan en el agua u otros factores inesperados, lo que hace aún más complicada la gestión y análisis de la información sin soluciones digitales de este tipo.

Por todo lo anterior, la tecnología es esencial para aquellas empresas que cuentan con plantas en diferentes regiones. En conjunto con el análisis de la información generada por los sensores en la maquinaria, la inteligencia operativa derivará en resultados que ayudarán a una toma de decisiones más informada, acertada y proactiva.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO