Energía

Barril de agua es más caro que barril de petróleo

La mezcla mexicana sufrió un nuevo derrumbe en su precio de 20.3 % y cerró su precio en 10.37 por barril

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de abril de 2020.— Ante la crisis internacional en el precio del petróleo, actualmente en México es más caro sacar crudo del subsuelo que venderlo, pues su precio actual equivale a la cuarta parte del agua embotellada y 22 veces menos que la cerveza.

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que este lunes el precio de exportación de crudo alcanzó un mínimo de 10.37 dólares por barril, el menor precio desde el 11 de marzo de 1999 y equivale a una caída de 20.3 por ciento en su precio o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado.

Esta situación complica aún más el panorama financiero de la empresa petrolera, cuya nota crediticia fue degradada por Standard & Poor’s (S&P) el jueves pasado, luego que el precio del petróleo se ha desplomado en 82.5 por ciento (49 dólares) respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020, antes de la crisis provocada por el conflicto comercial entre Rusia y Arabia Saudita.

En un comparativo de este desplome, el costo de un litro de petróleo alcanzaría para comprar 250 mililitros de agua purificada o apenas 43 mililitros de cerveza.

En lo que va del año, el precio promedio del barril ha sido de 40.9 dólares, mientras que el gobierno federal estableció un precio estimado de 49 dólares para elaborar el presupuesto 2020. Esta cifra está blindada por un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

Expertos en el tema, como CitiBanamex, estimaron que el precio promedio del crudo nacional será de 22 dólares para este año, con lo cual, el gobierno federal podrá utilizar la cobertura petrolera, por primera vez desde 2016.

Mientras que en el mercado internacional, continúa la preocupación por una sobreoferta en la producción de petróleo, toda vez que los tanques de almacenamiento en el mundo están llegando al máximo de su capacidad, debido a la baja en el consumo provocada por la contingencia mundial del coronavirus COVID-19. Esta desaceleración tenderá a incrementarse, a medida que se agudice la contingencia en el mundo por la pandemia y cuya reactivación tiende a prolongarse.

En cuanto a los precios del petróleo, el mejor cotizado, el West Texas (WTI), finalizó en 20.09 dólares, aunque llegó a cotizarse en menos de 20 unidades durante el día.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundió 8.7 por ciento o 2.17 unidades, y terminó en 22.76 dólares por barril, el menor registro desde noviembre de 2002.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO