Energía

Aumento en tarifas de electricidad impulsa renovables

De acuerdo con la Secretaría de Energía, las fuentes de producción hidráulica, eólica y solar son las que tienen mayor potencial de crecimiento en México y la última se perfila como la que podría dar mayores ventajas a las urbes

aumento-tarifasGuadalajara, Jalisco- El aumento a la tarifa en la electricidad implementado este año —de entre 3.2 y 4.5 por ciento para el sector industrial/comercial y de 2.4 por ciento para el de uso doméstico de alto consumo—, así como la reducción en los costos de producir energía renovable dan paso a un futuro más rentable para las renovables.

“Sin duda alguna la utilización de energías limpias es un tema toral que tenemos en nuestra agenda, los tópicos relacionados con volvernos una industria competitiva son clave en esta edición de Expo Eléctrica. La CFE tiene el compromiso de mantenerse vigente usando cada vez más energías limpias, lo que nos va a permitir brindar un mejor servicio”, expresó el ingeniero José de Jesús Borrayo Sánchez, gerente divisional de Planeación y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalisco, este miércoles al inaugurar la principal plataforma de negocios de la industria eléctrica.

Lo presentado en Expo Eléctrica —que se realiza del 1 al 3 de febrero en Expo Guadalajara— muestra un panorama de hacia dónde se dirige la industria especializada en este sector en México. Entre las tendencias que dominan los stands están celdas solares, insumos para la industria eólica, hidráulica y soluciones de ahorro para el alumbrado público.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, las fuentes de producción hidráulica, eólica y solar son las que tienen mayor potencial de crecimiento en México y la última se perfila como la que podría dar mayores ventajas a las urbes. Asimismo, la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más limpios, publicada por la dependencia federal en 2016, indica como meta para 2024 que al menos 35 por ciento de la electricidad producida en el país provenga de fuentes limpias, entre ellas la solar.

“Poco a poco la población comienza a ver la conveniencia de instalar celdas solares en sus hogares y ampliará su uso. En primer lugar, porque los precios están bajando año con año, en segundo porque cada celda tiene un promedio de vida de 30 años, eso significa que un panel de 100 watts te dará ahorros de 33 mil pesos en todo su periodo de utilización”, consideró Saúl Almaraz, ingeniero de la empresa Master Electrónicos.

La empresa mexicana de innovación en electrónica incursionó en la venta de paneles solares desde hace un año ante la importancia que están adquiriendo para la industria eléctrica en México, actualmente vende celdas para colocar en viviendas y comercios; para proyectos de robótica y lámparas de emergencia que se cargan poniéndolas bajo los rayos del sol.

“Las empresas o residencias con amplio consumo de energía eléctrica pueden comenzar instalando un sistema básico que les permita ahorrar y ampliarlo en medida de las posibilidades, lo que desde un inicio reduce significativamente el costo”, explicó previo a su ponencia “Ventajas de usar celdas solares en tu casa y/o negocio”, que formó parte del ciclo de conferencias impartidas en Expo Eléctrica este miércoles por especialistas de la industria.

El costo de las celdas solares en México ha bajado 70 por ciento en los últimos cinco años, lo que representa un retorno de la inversión mucho más rápido, según información de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

A quién le conviene instalar celdas solares

Alberto Moreno, ingeniero industrial y cofundador de Solar Capital, empresa especializada en la realización de proyectos de eficiencia energética en México, asegura que año con año instalar celdas solares se vuelve más rentable en México.

“Está pronosticado que los equipos fotovoltaicos disminuyan al menos un 5 por ciento anual. Por otro lado, hay una tendencia a que el precio de la electricidad continúe en aumento porque los procesos para generala involucran mucho gas y petróleo. Así, se vuelve cada vez más viable la opción de que la gente genere su propia electricidad”, explicó.

De acuerdo con Moreno, a los mexicanos que más les conviene instalar paneles solares en sus viviendas son aquellos cuyos recibos de luz están en la tarifa DAC —que significa Doméstico de Alto Consumo—, porque recuperarán su inversión en aproximadamente cuatro años. Así como para los negocios que están en una tarifa 2, entre los que se incluyen restaurantes, farmacias, librerías y que verán recuperada su inversión en siete u ocho años.

“Al decidir instalar paneles solares se debe firmar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un contrato de interconexión para productores menores a 500 kilowatts en el que a los medidores de luz se les da dos modalidades, una es medir la electricidad que la dependencia aporta a la vivienda o negocio y otra la que los paneles solares generan”, agregó.
México se encuentra entre los cinco países con mayor potencial para explotar la energía solar debido a la fuerte radiación en territorio nacional, de acuerdo con ANES, sin embargo, hasta hoy solo el 0.5 por ciento de las viviendas en el país cuenta con paneles solares, cifra que se espera cambie en los próximos años.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO