Energía

Aumentan sismos en Estados Unidos por método de fracturación hidráulica: estudio

El fracking es una técnica que permite extraer petróleo mediante la fracturación de la tierra

sismos-fraEstados Unidos.— Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalaron que la técnica de las empresas que usan el método de fracturación hidráulica para extraer gas o petróleo, ha provocado el aumento de sismos en Estados Unidos.

Desde que se extendió el fracking a partir de 1999 en este país, se han registrado 16 terremotos en los estados de Colorado y en Nuevo México, de magnitudes superiores a 3.8 grados en la escala de Richter, siendo que en tres décadas anteriores a esa fecha sólo se registró un solo sismo.

El fracking es una técnica que permite extraer petróleo o el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Para alcanzar y fracturar la roca de esquisto, se perfora y se inyecta a alta presión gran cantidad de agua con aditivos químicos para liberar el gas, metano.

Los expertos del USGS observaron que desde que las empresas comenzaron a inyectar grandes cantidades de agua residual dentro de pozos subterráneos en Colorado y Nuevo México, lo que antes era una zona tranquila en términos sísmicos ha tenido 16 terremotos.

“El incremento de los terremotos está limitado al área de actividad industrial y dentro de un radio de cinco kilómetros de los pozos de inyección de agua residual”, dice el estudio firmado por el geofísico Justin Rubistein. Según el científico del organismo federal, la mayoría de los pozos de inyección de aguas residuales en Estados Unidos son fruto de la extracción de gas y petróleo.

Fuente: BBC Mundo / Ecoportal.net

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO