Energía

Aseveran: energía eólica clave para el futuro

El crecimiento económico del sector es analizado por empresarios y expertos esta semana en Hamburgo (Alemania).

Unas 330 compañías de 26 países exponen desde este martes sus productos y servicios relacionados con la energía eólica en la tercera feria internacional del sector, WindEnergy, que se celebra hasta el viernes en Hamburgo.

Además, los asistentes podrán participar en los foros de debate paralelos al salón, en los que se analizarán las expectativas de futuro del sector, y, especialmente, los aspectos relacionados con la exportación y con la construcción de aerogeneradores en el mar.

Según la organización, los parques eólicos marinos son una de las claves del futuro de la energía procedente del viento, por lo que el sector trabaja “intensivamente” en el desarrollo y la optimización de turbinas, equipos y logística para la producción desde el mar.

Actualmente existen instalaciones eólicas en las costas europeas con una potencia 680 megavatios y el sector espera que esta capacidad se amplíe hasta los 5,300 megavatios en los próximos cinco años.

En 2005 se construyeron en todo el mundo nuevas plantas eólicas, terrestres y marinas, con una potencia de 11 mil megavatios, lo que elevó en un 23 por ciento la capacidad de producción global de la industria eólica, hasta los 59 mil megavatios.

Este sector energético creció el año pasado un 16 por ciento en Europa y un 73 por ciento en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde las capacidades de producción eólica se sextuplicaron en 2005, hasta alcanzar 2,431 megavatios.

En Europa, que aglutina el 69 por ciento de todas las instalaciones eólicas mundiales, Alemania es el mayor productor de esta energía y fabrica más de la mitad de todos los sistemas y componentes que se venden en el mundo.

Después de Alemania, España es el segundo mayor mercado eólico europeo, “favorecido por unas condiciones eólicas extraordinarias y por su larga costa atlántica y mediterránea”, señalaron los organizadores de WindEnergy.

Once firmas españolas están presentes en esta edición de la feria de Hamburgo, bajo el amparo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entre ellas Gamesa, que puso en servicio este año el primer proyecto eólico marino frente a la costa de Bilbao, con cinco turbinas de dos megavatios.

Según un estudio elaborado por los organizadores de WindEnergy, la industria eólica alcanzará una capacidad de suministro energético de 210 mil megavatios en todo el mundo en 2014, frente a los 59 mil actuales.

Las empresas sondeadas consideraron que la energía procedente del viento ganará terreno fuera de Europa en los próximos años, aunque nombraron como principales mercados de futuro a Alemania, Francia, España e Italia, además de Estados Unidos.

El presidente del recinto ferial de Hamburgo, Dietmar Aulich, afirmó que el aumento del uso de la energía eólica para la producción eléctrica, además de velar por el medio ambiente y los recursos, contribuirá a independizar los mercados energéticos nacionales y a asegurar el suministro en los países usuarios.

Fuente: El Tiempo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO