Energía

Analizan la utilidad del etanol10 para reducir el costo de gasolinas

El biocombustible como oxigenante en las gasolinas ayudará a reducir sus costos, impulsar al sector agrícola y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.— El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) presentó el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, el cual señala que existen beneficios sustanciales para México si se utiliza la mezcla del biocombustible etanol al 10 por ciento como oxigenante en las gasolinas, lo que puede traducirse en impactos positivos en el bolsillo de los consumidores.

El estudio reveló que el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas que se consumen en México, puede contribuir a garantizar la seguridad energética, el desarrollo nacional y el acceso de los consumidores finales a energéticos de calidad y a mejores precios.

“Este estudio muestra que los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos diez años por el uso del biocombustible etanol al 10 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubieran ascendido a dos mil 225 millones de pesos”, explicó Juan Acra, presidente del Comener.

Dicho estudio demuestra también que el uso de la mezcla de etanol al 10 por ciento en las gasolinas permitiría desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano, al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor. Además, promovería la construcción de infraestructura y la creación de fuentes de empleo en las áreas rurales del sur-sureste de México.

El uso de mezclas como la del biocombustible en cuestión al 10 por ciento, reducirá de manera inmediata aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2), como efecto de la dilución al incluir 10 por ciento de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos.

“El Consejo Mexicano de la Energía siempre dará la bienvenida a cualquier acción que contribuya con la reducción de los gases de efecto invernadero. La libre competencia de oxigenantes, que permita el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas, garantizará un 10 por ciento de la meta de reducción comprometida por México en la COP de París, de 48 millones de toneladas de CO2 para el 2030 en el sector transporte”, agregó el vocero de Comener.

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