Energía

América vive en la disyuntiva de una transición energética

Lanzan llamado para que el continente americano opte por una política en conjunto de energía renovable y eficiente, además de la optimización de combustibles fósiles

america-transicionMientras en otros continentes ya hay estrategias y políticas de cambio para la generación de nuevas fuentes de energía, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso sobre la mesa la realidad que se vive en América, “La meta es definir la transición energética en el continente donde todos trabajemos coordinados.”

A manera de recuento de la III reunión ministerial Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), en Viña del Mar, la mandataria enfatizó que todo el continente debe definir un objetivo común.

Bachelet puso como ejemplo de transformación la energía que Chile saca del desierto de Atacama, el punto que más radiación solar recibe de todo el planeta, donde se han montado decenas de miles de paneles fotovoltaicos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la transición hacia un nuevo modelo de carburantes no solo sería beneficiosa para el medio ambiente, sino que haría más universal el acceso de la población a la energía.

Almagro fijó en unos 30 millones el número de personas que viven en el continente americano sin acceso a la energía eléctrica, pese a que la región tiene un gran capital en recursos naturales que debieran recibir y ayudar a todos los ciudadanos.

“América tiene un tercio de las reservas de petróleo crudo del planeta. Quince países de la región tienen reservas de gas natural. Estados Unidos y Brasil producen el 80 por ciento de los biocombustibles del mundo”, por lo que el funcionario destacó que el continente tiene un potencial real.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO