Energía

Alertan ONG sobre leyes energéticas en México

La Ley de Hidrocarburos abre la puerta a la exploración y explotación de energéticos en áreas naturales protegidas, acusan

México, D.F.— Las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discuten actualmente en el Senado de la República, han alertado a diferentes organizaciones civiles y ambientalistas quienes acusan, particularmente, a la Ley de Hidrocarburos de abrir la puerta a la explotación de energéticos en áreas naturales protegidas (ANP).

Advierten que esta ley establece que las actividades de exploración y explotación “tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos”.

“Hay disposiciones que establecen la preeminencia del sector sobre otras actividades y dentro de estas otras actividades se incluye la conservación”, señaló Alberto Rojas, vocero de Greenpeace México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) también advierte de esa posibilidad. En un documento titulado El juego sucio de la reforma energética: los 10 focos rojos, señala que la legislación impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN) “puede permitir el desarrollo de proyectos de hidrocarburos sin una regulación adecuada».

Por otra parte, los grupos ambientalistas también han dado a conocer que las leyes secundarias de la Reforma Energética podrían propiciar la expropiación de terrenos comunales y ejidales, ya que el concepto de “expropiación” estaba en el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos. Durante la discusión en comisiones fue retirado del documento y se cambió por la figura de “ocupación temporal”, con el objetivo de tranquilizar los temores de los propietarios, enfatizó Rojas.

Fuente: CNN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO