Energía

África promueve soluciones climáticas verdes

La Organización de las Naciones Unidas elogió a este continente por apostar a la tecnología y a la innovación en su esfuerzo contra el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

El uso generalizado de tecnología será fundamental para combatir los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, numerosos países de África ya impulsan muchas soluciones basadas en la ciencia.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), la capacidad de las alternativas renovables en África podría aumentar 290 por ciento entre 2015 y 2030, muy por encima de 161 por ciento en Asia y 43 por ciento en América Latina.

Los países africanos realizan esfuerzos considerables para lograr esos objetivos a pesar de las limitaciones económicas. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas elogió a este continente por apostar a la tecnología y a la innovación en su esfuerzo contra el cambio climático.

Por ejemplo, Malí logró en áreas rurales, como en Koutiala, reducir de 20 a 50 por ciento el volumen de agua perdido por la escorrentía (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), dependiendo del tipo de suelo. Eso mejoró el rendimiento de los cultivos en un área que sufrió una sequía severa, así como la calidad de vida gracias al aumento de los ingresos.

africa-verdes

Por su parte, Mauricio integró el uso de economizadores de caldera, que capturan el calor desperdiciado de los gases de escape y los transfiere al agua de alimentación. Eso redujo la dependencia del país en los combustibles fósiles importados, reduciendo el costo de la energía e impulsando el crecimiento socioeconómico de la ciudadanía.

Y Marruecos optó por la tecnología fotovoltaica, para una mayor producción de energía. La central Noor Ouarzazate IV se extiende por 137 kilómetros cuadrados y genera 582 megavatios de energía renovable para más de un millón de personas. Eso ayudó al país a aumentar en 42 por ciento la incidencia de las fuentes de energías renovables, disminuyendo el aire contaminado.

En Kenia, se instaló una planta geotérmica de 630 megavatios, que provee de electricidad a 500 mil hogares y a 300 mil pequeñas y medianas empresas. Este país solo tiene la capacidad de generar diez mil megavatios a partir de sus recursos geotérmicos.

Tony Simons, director general del Icraf, señaló que la mayoría de los países africanos eligieron tecnologías limpias como parte de sus soluciones ambientales. Y la organización apoya esos esfuerzos por medio de su trabajo, desarrollando opciones más limpias para generar energía a partir de biomasa leñosa, una tecnología clave utilizada en este continente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO